Aviones militares de Estados Unidos aterrizan en Haití. Imagen:noticialibre.com
Puerto Príncipe, 9 mayo (RHC) Más de 100 vuelos del ejército de Estados Unidos y aviones arrendados por el Departamento de Estado de la nación norteña se esperan en Puerto Príncipe en las próximas jornadas.
Precisa el diario Le Nouvelliste que Washington trabaja apresuradamente en brindar una logística a la fuerza multinacional que apoyará la Policía Nacional de Haití contra una coalición de pandillas que aterroriza a esta capital.
El lunes un avión militar estadounidense C-17 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, transportando materiales para la construcción de la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que está programada para comenzar a llegar a fines de mayo.
En tanto, el 3 de mayo de 2024 arribó otra aeronave de la Fuerza Aérea de Estado Unidos con personal que vienen a ayudar a levantar las instalaciones del cuartel general de los militares foráneos.
El primer avión militar norteamericano llegó a Haití a pleno luz del día el pasado 23 de abril sin contratiempo alguno, justo cuando el aeródromo estaba cerrado desde el 4 de marzo. Tood Robinson, subsecretario de Estado, confirmó la llegada de estos equipos como antesala de la Misión, cuyo despliegue comenzará entre el 23 y 26 de mayo del año en curso.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos comprometió 200 millones de dólares en equipos de seguridad y para defender la posición de la misión multinacional.
Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable de la caos económico, político y social que vive el país caribeño al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros que martirizan a la población provienen de Estados Unidos. (Fuente:PL)