Foto: El Mundo
La Habana, 3 jun (RHC) Aunque era un hito que con muchísima antelación se conocía que iba a darse este domingo, solo al cierre de las urnas pudo saberse el nombre de quien será la primera mujer Presidenta de la historia de México, luego de las elecciones generales para las cuales estaban convocados casi cien millones de personas.
Los votantes eligieron a Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por el Partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y la agrupación Verde Ecologista de México.
Los candidatos fueron, además, la opositora Xóchitl Gálvez, abanderada por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; y Jorge Álvarez Maynez, por el partido Movimiento Ciudadano.
Se llegó a este domingo con la constancia de que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, presenta una muy alta aprobación en su gestión de gobierno (más del 70 %) y, por tanto, de lo que se trataba era de lograr la continuidad de su obra.
En un artículo, ayer, en el diario argentino Página 12, se reseñó que el posible triunfo de la candidata de Morena tiene que ver con los resultados del programa de AMLO, en relación con la lucha contra la pobreza y el incremento de las pensiones y de los salarios.
De igual manera, se destaca que el producto interno bruto creció 5,7 % en 2021; 3,9 % en 2022; y 3,2 % en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se prevé que en el año en curso alcance el 2,8 %.
No olvidemos que se trata de un país muy afectado por el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos, y por la acción de los grupos del narcotráfico hacia el país vecino, el más consumidor de drogas del mundo.
Este domingo los mexicanos, además de elegir a quien ocupará la Presidencia en los próximos seis años, renovarán todo el Congreso, y nueve estados, que eligieron a sus gobernadores, más la Jefatura de Ciudad México.
De igual forma, se renovarán los congresos locales en 31 entidades federativas y, a nivel nacional, presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías, entre otros cargos comunitarios, según la división administrativa de cada estado. (Fuente: Granma)