Civismo y democracia participativa ganaron simulacro en Venezuela

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-07-01 06:40:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 1 jul (RHC) Venezuela celebró un simulacro comicial que puso en alto el civismo y la democracia participativa del pueblo, en una jornada que se prolongó tres horas más de lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo ocurrido la víspera en los mil 174 colegios electorales y en las tres mil seis mesas distribuidas en los 335 municipios de los 24 estado del país, para muchos fue el preludio de lo que pudiera ocurrir el domingo 28 de julio con la celebración de los sufragios presidenciales.

A juicio del titular del CNE, Elvis Amoroso, todo funcionó perfecto y fue gracias a la participación del pueblo, que se volcó a las calles desde bien temprano antes de que abrieran los centros de votación a las 08:00, hora local, y dada la masiva afluencia se prolongó más allá de las 16:00.

Todos los rectores del Poder Electoral acordaron extender el horario hasta las 19:00 por la gran cantidad de personas que hacían cola en los colegios para ejercer su derecho, dijo el alto funcionario.

Amoroso felicitó a todo el pueblo que hizo “una jornada cívica extraordinaria nuevamente, de profundización de la democracia”.

En ese sentido, fue relevante la tranquilidad prevalenciente en toda la nación con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su Plan República y otros cuerpos de seguridad, al no reportarse ningún acto que atentara contra la seguridad del proceso y los electores concurrentes.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el llamado siempre es al civismo, ante el comportamiento de aquellos grupos que nunca han creído en las elecciones y luego si no les gustan los resultados, tienen que salir a ejercer la violencia.

Por eso convocamos a la tranquilidad como estamos haciendo, que el pueblo “está saliendo en paz, vota donde tiene que votar y está cumpliendo a la patria, al país y al futuro”, subrayó.

Cabello manifestó que es un ejemplo de civismo el que “da siempre el pueblo de Venezuela cada vez que hay sufragios”.

El simulacro comicial sirvió además para probar los centros nacionales de totalización, los medios de comunicación para trasmitir los resultados, la red de trasmisión de datos y mecanismos de seguridad que blinda el voto, junto a examinar todos los protocolos en campo de los que cooperan con el CNE.

Ayer estuvieron convocados a participar en el ensayo electoral un total de 21 millones 392 mil 464 electores. (Fuente: Prensa Lartina)

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up