Candidatos presidenciales a debate hoy en Uruguay

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-11-17 16:04:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 17 nov (RHC) Las elecciones que decidirán la presidencia de Uruguay tendrán un hito hoy que pudiera influir en el resultado de la votación del próximo domingo 24 de noviembre, con el debate entre los contendientes.

Estarán en la confrontación el frenteamplista Yamandú Orsi, opositor; y el abanderado del continuismo de la actual administración, Álvaro Delgado, quien compite bajo el paraguas de la coalición de partidos que llevó al poder en 2019 al presidente Luis Lacalle Pou.

Como entonces, la decisión final se decide en balotaje, que tiene a Orsi por delante, aunque por cerrado porcentaje considerado entre el margen de error de varias encuestadoras.

El debate, por radio y televisión, durará 90 minutos y tendrá tres bloques con dos tandas de siete minutos cada una.

A partir del sorteo realizado en la Corte Electoral, Orsi abrirá y cerrará y también tendrá la última palabra en el segundo y cuarto bloque temático.

Delgado, en tanto, cerrará el primer, tercer y quinto bloque en discusión. Asimismo, se definió que en cada eje temático cada candidato tendrá una primera exposición de tres minutos, una primera réplica de dos minutos, y una segunda y última réplica de un minuto.

Los ejes temáticos serán Desarrollo humano: vivienda, salud, deporte, cultura, discapacidad y seguridad.

En esos temas se abordarán crimen, narcotráfico y cárceles; Economía: producción, inserción internacional; Conocimiento: educación e innovación; Trabajo: empleo, salario, seguridad social.

Los comandos de campaña acordaron que los moderadores serán dos reconocidos periodistas locales, con paridad de género: Pilar Teijeiro y Raúl Ponce de León.

Las últimas encuestas coinciden en que Yamandú Orsi llega con ventaja de entre dos y cuatro puntos porcentuales, y también acuerdan en que ese resultado queda entre el margen de error de las muestras por los índices de indecisos y quienes votarán en blanco o anulado.

El escenario es cerrado y ello indica que una variación mínima del fiel que mide la intención del voto puede influir, con lo que el resultado de la confrontación personal Orsi-Delgado será una fotografía, quizás promisoria. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up