Suman 40 los investigados por tentativa golpista en Brasil

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-12-12 07:13:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 12 dic (RHC) A 40 asciende hoy la cifra de investigados por la Policía Federal (PF) de Brasil tras acusar a otras tres personas por abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y organización criminal.

Los nuevos inculpados son Aparecido Andrade Portela, exmilitar del Ejército y suplente de la senadora Tereza Cristina; Reginaldo Vieira de Abreu, exjefe de gabinete del general de la reserva Mario Fernandes en la Secretaría General de la Presidencia, y el teniente coronel Rodrigo Bezerra de Azevedo.

Con las imputaciones, la indagación sobre el intento de golpe pasa a contar ahora con 40 acusados, entre ellos, el expresidente Jair Bolsonaro y los exministros Walter Braga Netto y Augusto Heleno.

En el informe de la PF enviado al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal y que funge como relator del expediente, el delegado Fabio Shor detalla la actuación de los denunciados.

Según la pesquisa, Portela actuó como intermediario entre el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y los financiadores de manifestaciones antidemocráticas en el estado de Mato Grosso do Sul a finales de 2022.

Los peritos identificaron un intercambio de mensajes por WhatsApp entre el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes del exmandatario ultraderechista, en las que Portella, según la PF, usó el término asado para referirse al golpe de Estado.

Para la policía, los partidarios estarían cobrando el consumo del «acto de ruptura institucional» por el exgobernante.

De acuerdo con las averiguaciones, el intento golpista incluía un plan para asesinar a De Moraes, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al vicepresidente Geraldo Alckmin.

Un grupo de nueve fiscales examina desde el 2 de diciembre la investigación de la PF.

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) recibió el documento policial enviado por el Supremo.

Hay tres caminos que la Fiscalía puede seguir con el informe en manos: enviar una denuncia, pedir más indagaciones o archivarlo. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up