Cárcel de Guantánamo. Foto: archivo
Washington, 7 enero (RHC) El gobierno de Estados Unidos ha trasladado 11 detenidos yemeníes del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, a Omán, según anunció este lunes el Departamento de Defensa de EE.UU.
El Pentágono destacó que "aprecia la voluntad del Gobierno omaní y de otros socios de apoyar los esfuerzos en curso centrados en la reducción responsable de la cantidad de detenidos y, en última instancia, en el cierre del centro de Guantánamo".
En los últimos meses, EE.UU. ha llevado a cabo cuatro traslados, que ha reducido el número de detenidos de 30 el 16 de diciembre a solo 15 el 6 de enero, en lo que parece ser un impulso del gobierno de Biden para alcanzar su objetivo de poder cerrar el centro.
Tres de los reclusos, que todavía quedan en la prisión, cumplen los requisitos para ser transferidos y un número igual cumple los requisitos para que una junta de revisión periódica examine sus casos. El resto han sido acusados o condenados por crímenes de guerra.
El cierre de esa cárcel es un viejo reclamo activistas, personalidades de distintos ámbitos, organizaciones y movimientos sociales. El demócrata Barack Obama prometió su clausura y después de ocho años (dos mandatos) en la Casa Blanca (2009-2017) se fue sin lograrlo.
Los primeros detenidos llegaron allí en enero de 2002, cuando se vivían los primeros meses de la entonces llamada «Guerra contra el terror», iniciada por el presidente republicano George W. Bush. (Tomado de RT)