Trabajadores rechazan visita de Marco Rubio a Panamá

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2025-01-24 06:57:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Internet

La Habana, 24 ene (RHC) Líberes de organizaciones obreras de Panamá rechazaron hoy la anunciada visita al istmo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en medio de tensiones entre ambas naciones.

En declaraciones a Prensa Latina el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, indicó que el diplomático no tiene nada que buscar en este país, en alusión a las amenazas del presidente Donald Trump de retomar el control del canal de Panamá.

El también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida llamó al funcionario y a su Gobierno a respetar los Tratados firmados en septiembre de 1977, en Washington, por los presidentes James Carter (1977-1981) y Omar Torrijos (1979-1981) que devolvieron a los istmeños la administración de la vía interoceánica en 1999.

Méndez aseveró que el pueblo panameño sabrá defender su soberanía , su Canal, su territorio y su autodeterminación.

De otra parte, el excandidato presidencial en 2019  rechazó el llamado Tratado de Neutralidad y la Enmienda de Concini, suscritos dijo sin la aprobación de nadie , pues otorga a Estados Unidos el derecho a defender el Canal ante cualquier amenaza, sea de potencia extranjera o de una manifestación pacífica, sin requerir la aprobación de Panamá.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará la próxima semana a cinco países de América Latina para abordar 'los temas de la agenda' del presidente Trump.

Además de Panamá, Rubio visitará Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Según trascendió, Rubio no sugirió la fuerza militar, pero dijo que Estados Unidos necesita abordar su preocupación por la influencia de China en el Canal, construido por el norteño pais y administrado por Panamá desde hace 25 años. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up