Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 4 feb (RHC) Ecuador está hoy a cinco días de las elecciones generales en medio de un escenario polarizado, de tensión y denuncias de posible fraude.
Mientras transcurren las últimas jornadas de la campaña, la Revolución Ciudadana (RC) alertó sobre eventuales acusaciones contra la organización mediante una operación de falsa bandera y también advirtió de posibles manipulaciones informáticas de los resultados de la votación.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) defendió la transparencia de los sufragios del próximo domingo 9 de febrero y dijo que el sistema informático fue verificado por observadores nacionales, internaciones y representantes de partidos políticos.
Por otro lado, la Corte Constitucional declaró como incompatibles con la Carta Magna los decretos, donde el presidente y aspirante a la reelección Daniel Noboa encargó la jefatura del Ejecutivo a Cynthia Gellibert para hacer campaña y no a la vicepresidenta Verónica Abad.
Juristas y analistas consideraron tardío el pronunciamiento de la Corte, pues ya Noboa dejó a Gellibert al frente del Gobierno mediante decretos en cuatro ocasiones para participar en actividades proselitistas.
Entretanto, el panorama se mantiene polarizado entre dos de los 16 aspirantes a la jefatura del Ejecutivo.
La candidata de la RC Luisa González y Noboa lideran las intenciones de voto entre los 16 nombres de la papeleta presidencial, según las últimas encuestas autorizadas, y los comentarios en el entorno digital también se concentran en ambas figuras.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 asambleístas y cinco representantes del Parlamento Andino.
Una eventual segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 13 de abril con los dos más votados. (Fuente: Prensa Latina)