La Habana, 13 may (RHC) El ministro de Turquía de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, dialogó este viernes con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sobre el proceso de exención de visados para ciudadanos turcos.
Bozkir intercambió puntos de vista sobre el proceso de liberalización de visados y rechazó, una vez más, la flexibilización de la ley antiterrorista de Turquía, una de las cinco condiciones que le quedan por cumplir dentro del acuerdo con Bruselas.
La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, afirmó que las partes analizaron una serie de asuntos en un clima útil y constructivo.
A la cita asistió también el comisario de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn.
El encuentro se realizó a pesar de la cancelación de una reunión de alto nivel prevista para este viernes entre la UE y Ankara, tras la dimisión del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Por su parte, el Parlamento Europeo expresó que no iniciará la tramitación de la liberalización de visados hasta que Turquía cumpla con los 72 requisitos exigidos por la UE.
Estas tensiones amenazan el acuerdo migratorio firmado en marzo, que establece la devolución a territorio turco de los migrantes y refugiados llegados de forma ilegal a Grecia.