La Habana, 15 sep (ACN) El acto central en Cuba por el Día Internacional para la preservación de la capa de ozono será este viernes en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Por iniciativa de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), su director, el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, informará sobre los resultados de la institución en la protección de esa especie de sombrilla que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.
También ofrecerá detalles acerca de los avances y el cumplimiento de Cuba del Protocolo de Montreal, suscrito por representantes de 46 países el 16 de septiembre de 1987 en esa ciudad canadiense, aunque entró en vigor el primero de enero de 1989. Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente.
Intervendrá igualmente en la ceremonia Myrta Kaulard, representante residente del Programa de ONU en Cuba, según el programa de la OTOZ, perteneciente al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Una de las acciones del citado centro, creado hace 21 años, consiste en la abolición del Bromuro de Metilo, en particular en cultivos protegidos como el tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica.
La eliminación masiva de su uso obedeció a los los planes que poseen los organismos estatales, de acuerdo con expertos en la materia.
La capa de ozono está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las radiaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos.
Un mensaje sobre el particular de Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, señaló que ha llegado el momento de pasar de los ideales a la acción y reforzar la protección del clima aprovechando el potencial del Protocolo de Montreal para avanzar en la reducción del calentamiento a corto plazo causado por los hidrofluorocarbonos (HFC).
Anunció que en octubre próximo, en la República de Rwanda, tendremos la oportunidad de hacer precisamente eso, cuando las delegaciones de los países se reúnan para alcanzar un consenso mundial sobre la reducción gradual de los HFC en el marco del Protocolo de Montreal.
Kigali es la capital de Rwanda, una nación de África Central sin salida al mar o Estado sin litoral, que limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania.
Cuba: celebrará con acto Día Internacional en favor de la Capa de Ozono
Matérias relacionadas
Comentários
Deixe um comentário
Todos os campos são requeridosMais vistas
- Ministro das Relações Exteriores: O novo veto dos EUA é prova de cumplicidade com o genocídio israelense
- Venezuela: Procuradoria acusa María Corina Machado de incitar novas sanções contra o país
- Palestina acusa Israel de destruir o sistema de saúde de Gaza
- Rússia frustra os planos de guerra da Ucrânia para 2025
- Bloqueio dos EUA trava o desenvolvimento sustentável de Cuba