Guantánamo, 11 feb (RHC) El Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, orientó la distribución del mayor cargamento de recursos enviado por el PNUD-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a los damnificados por el ciclón Matthew en los municipios Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.
Según manifestó Julio Ortiz Torres, asistente logístico de la oficina del PNUD en La Habana el envío incluye 28 contenedores con más de 6000 colchones, 12 000 láminas de zinc y alrededor de 6000 perfiles de aluminio para techos.
Julio Ortiz Torres, anunció que como parte de la segunda etapa del plan de respaldo del organismo internacional a la recuperación, enviarán a la oriental provincia cubana otros 18 contenedores con módulos de cubiertas, así como de herramientas para la construcción de viviendas.
Recientemente, Rusia donó un millón 500 mil dólares como parte del apoyo internacional a la recuperación de los territorios de Cuba afectados por el huracán Matthew, asegura una nota de la embajada de Moscú.
El gobierno de la Federación de Rusia decidió cubrir las cuotas especiales extraordinarias en el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el de ese organismo internacional para la Infancia (Unicef), añade el texto.
Según la fuente, Moscú financiará al PNUD un total de un millón de dólares asociadas con la limpieza de las zonas dañadas y a la restauración de la infraestructura. Así mismo, aportará a Unicef 500 mil dólares para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.
Con destructivos vientos de 220 kilómetros por hora, intensas lluvias y una velocidad de traslación de apenas 15 kilómetros por hora, Matthew penetró el 4 de octubre de 2016 por la costa sur de la provincia de Guantánamo y abandonó las tierras cubanas ocho horas después por un punto cercano a bahía de Mata, Baracoa, en el extremo noreste del país.
Sin causar pérdidas humanas debido a las medidas de prevención de la Defensa Civil, su paso dejó considerables daños en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.
En el norte de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín provocó inundaciones costeras con sobre-elevación del nivel del mar de hasta cuatro metros y olas que rondaron los ocho metros en algunos lugares.
Un puente de hormigón colapsó en el municipio de Imías y debido a la caída de árboles y postes del tendido eléctrico quedaron interrumpidas varias carreteras e incomunicadas localidades, además de las afectaciones a cientos de familias por daños en las estructuras habitacionales.
Desde el punto de vista ambiental, en San Antonio del Sur quedó seriamente afectada la Reserva Ecológica Baitiquirí, que forma parte del proyecto interregional Corredor Biológico del Caribe, al igual que plantaciones de cacao, coco, café, cultivos varios y áreas ganaderas.