Las Tunas, 26 may (RHC-ACN) Un reconocimiento especial al líder de la Revolución, Fidel Castro, por sus aportes en las distintas ramas del saber, tuvo lugar durante la clausura, este martes, de la Primera Convención Científica Internacional Las Tunas 2017.
Fidel como defensor de la enseñanza de la historia, del desarrollo de la ciencia, la educación, la economía y la agricultura, fueron destacados en los distintos talleres del foro, auspiciado por la Universidad Integral de Las Tunas y copatrocinado por varias empresas del territorio.
Según la relatoría del evento, que contó con investigadores de varias universidades cubanas y de nueve países, hubo consenso en una de las comisiones, de que el trabajo comunitario es el centro de la gestión cultural y que los proyectos de desarrollo no se vean como algo aislado, para que reciban el apoyo de todos los factores.
El aprovechamiento y conservación de los suelos, la gestión ambiental, los retos del cooperativismo, evaluación agroproductiva de tres cultivos de soya en el municipio de Puerto Padre, el impacto del cambio climático de las plagas en las plantaciones, evaluaciones de los cultivos de lechuga y el frijol, y la formación profesional del ingeniero agrónomo, fueron temas debatidos en el taller relacionado con la agricultura sostenible.
Sobre educación y sociedad, se abordó la formación integral de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en los distintos niveles de enseñanza y contextos; y la preparación psicopedagógica especial para el profesor de secundaria básica que labora en escuelas donde están matriculados alumnos con trastornos de conductas.
Diferentes entidades contribuyeron al financiamiento de la Convención, cuya segunda edición ya fue anunciada para mayo del 2019.