Evoca en el mundo el triunfo de la Revolución cubana

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-31 10:19:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 31 dic (RHC) Mensajes de saludos y felicitación llegan a Cuba para recordar la victoria obtenida el 1ro de enero de 1959 por el Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro Ruz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evocó el triunfo de la Revolución Cubana encabezada por el Comandante Fidel Castro a horas de su aniversario número 59 este primero de enero de 2018.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales rememoró las palabras del líder histórico cubano, cuando aquel primero de enero de 1959 dijo, esta vez por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder. Quien tiene que decidir quién debe gobernar es el pueblo y nadie más que el pueblo.

El mandatario boliviano recordó también que con aquel hecho histórico se produjo la caída del dictador Fulgencio Batista, quien había asumido el poder tras perpetrar un golpe de Estado.

De tal manera, refiere en su mensaje el Comandante Fidel, inmortal, liberaba a Cuba de las ataduras del imperialismo, junto al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y el pueblo revolucionario.

La organización Solicuba expresó hoy sus saludos al gobierno y al pueblo de Cuba por el 59 aniversario del triunfo de su revolución que, afirma, inició una nueva época en el continente.

Solicuba, Colectivo de Pensamiento y cultura, señala que la victoria del 1 de enero de 1959 abrió a la región “la perspectiva de profundas transformaciones de orden político-social, destinadas a consolidar la Independencia y la Soberanía de nuestros estados, y liberarlos de la opresión imperial”.

“Atacada y acosada por las oligarquías nativas y por el afán de dominio del Gobierno de Estados Unidos, Cuba mantuvo enhiesta su bandera bajo la conducción del Comandante Fidel Castro, y hoy continúa en ese derrotero por el que proseguirá su invicta ruta”, añade el mensaje del colectivo peruano.

Destaca igualmente que el pueblo de Cuba ha dado al mundo infinitas muestras de heroísmo, voluntad de lucha y firmeza solidaria, “valores en los que ha forjado la construcción de una sociedad de nuevo tipo, en la que la dignidad y el coraje se han convertido en instrumentos de lucha para todos”.

La organización expresó al embajador de Cuba en Perú, Sergio Gonzales, su saludo solidario y su “irrevocable decisión de mantener muy en alto la bandera de la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, enviaron hoy un mensaje al general de Ejército y líder cubano, Raúl Castro, con motivo del aniversario 60 de triunfo de la Revolución en la mayor de las Antillas.

“A las puertas del año 2018, Año 60 de la Revolución, nos asombra y llena de orgullo el tiempo transcurrido, en lucha, resistencia, y elevada moral, enseñanzas formidables, y permanente legado de Fidel, de Raúl, y de la gloriosa e invicta Revolución Cubana”, expresa el texto.

Ortega y Murillo también manifiestan que los conmueve profundamente este aniversario de la entrada de Fidel Castro y del Ejército Rebelde a La Habana, no sólo empuñando las banderas de esperanza y justicia, para Cuba, sino para Nuestr América-Caribeña, y para el mundo.

Igualmente advierten que estos son tiempos de gran complejidad, donde se alientan los peores sentimientos, se caldean los ánimos, y se da marcha atrás en los propósitos de diálogo, encuentro, paz y desarrollo, que tanto demandan los pueblos.

“En este mundo nos corresponde pensar. Pensar en grande. Sentir. Sentir en grande. Usar la inteligencia, la razón, la experiencia, y el análisis que enriquecemos con el aprendizaje de la historia, con tanto heroísmo en la memoria, y tanto futuro que debemos construir”, indican.

No obstante, señalan que a pesar de los vientos tormentosos, el planeta sigue exigiendo cambios para bien. “Las arcas de alianzas siguen buscando aires favorables, propicios para trabajar, creando bienestar, seguridad, prosperidad, paz”, acotan.

“Cuba, de Fidel, de Raúl, del gran pueblo cubano, sigue marcando paso, forjando propuestas y modelos que permiten avizorar, entre luchas y victorias, el mundo mejor, imprescindible ya, del que tanto habló Fidel”, enfatizan.

Asimismo, recuerdan que un día como hoy, hace 60 años, iban cayendo los frentes militares de la dictadura, y alzándose victoriosos los frentes de la rebeldía y la dignidad que conducía Fidel, junto a Raúl y los comandantes del ejército guerrillero.

Hoy sentimos intensamente aquellos momentos de júbilo y responsabilidad, de efervescencia que obligaban, como obliga hoy este otro tiempo, a la profunda reflexión sobre el qué hacer, expresan.

Ello para ir siempre más allá, conociendo y recorriendo todos los caminos posibles, para que el desarrollo, que garantice justicia, bienestar y paz, sean posibles, sostenibles, y duraderos, agregan.

“El año 2018 traerá cambios a Cuba. Son cambios decididos por el pueblo cubano, en soberanía, independencia, y honra”, recalcan.

Todos esos cambios que vienen de Fidel, de Raúl, del Partido, y de la educación y la cultura del pueblo de cuba, son esencia de una historia evolutiva, que preserva principios, valores e ideales, y que se plantea objetivos, metas y planes revolucionarios, para seguir cambiando la vida, puntualizan.

Saludamos como hermanos revolucionarios a Raúl, y a todos los compañeros de los distintos ámbitos de trabajo, político, social y económico, en la certeza de que Cuba seguirá siendo esa fortaleza sin igual, que tenemos los pueblos libres del mundo, como inspiración para nuestros sueños y quehacer cotidiano, en afán de porvenir, refieren.

“Queridísimo Raúl, a vos, a todos los tuyos, a todos los compañeros, a todas las familias y a los hermanos y hermanas cubanos, nuestro reconocimiento permanente por tanta hidalguía y por la claridad de pensamiento y obra, que desde Cuba constituyen luces de vida, esperanza y verdad”, subrayan.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up