La Habana, 5 de mar (RHC). Con el propósito de protestar ante las decisiones de la Administración de Trump que mantienen inoperantes la embajada y el consulado de EE.UU. en La Habana, las organizaciones de la emigración cubana que integran en Miami la coalición Alianza Martiana, convocan a una nueva caravana de automóviles, el próximo 10 de marzo por importantes avenidas de esta ciudad.
El Departamento de Estado anunció que se mantendrá de forma permanente la reduccion del personal de esa sede, pese a los llamados de varios grupos a permitir el regreso de diplomáticos y funcionarios.
Desde este lunes, precisó un comunicado oficial, entra en vigor un nuevo plan de personal por el cual la embajada continuará operando con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.
El número de personas que quedará en la embajada será similar al nivel de emergencia mantenido después de la orden de partida del 29 de septiembre cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por ellos.
En la convocatoria para la caravana, Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de dicha entidad, apuntó que la determinación estadounidense obedece a un descabellado plan del presidentes Donald Trump y sus aliados de la extrema derecha cubanoamericana.
Quieren impedir, sostuvo, la entrada de cubanos a Estados Unidos, y provocar la eventual ruptura de relaciones entre los dos países.
“También expulsaron, sin razón alguna, a 17 diplomáticos de la Embajada cubana en Washington, lo cual dificulta los trámites consulares imprescindibles para nosotros poder viajar a visitar los familiares en Cuba”, manifestó.
Fuente:Cubadebate