Raúl Castro expresa confianza en nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-04-19 11:38:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Raúl Castro. Sesión final de la constitución de la IX Legislatura del Parlamento. Foto/Twitter/Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Habana, 19 abr (RHC) Raúl Castro mostró hoy su confianza en el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al destacar su fidelidad a la Revolución y solidez política.

La elección de Díaz-Canel no es casualidad. No dudamos que por sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado, aseguró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al ofrecer las palabras finales en la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl Castro destacó la trayectoria laboral y política de Díaz-Canel.

El General de Ejército habló sobre su desempeño en el cargo de primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, y después como Ministro de Educación Superior y primer vicepresidente del Consejo de Estado.

Asimismo, consideró que al cese de su mandato, el recién electo presidente de la isla caribeña debe preparar a su sucesor para viabilizar el tránsito seguro y la continuidad de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.

En ese sentido subrayó que hay que 'prestarle más atención a la preparación de los jóvenes para que cuando lleguen a ocupar otras posiciones superiores tengan un dominio mayor', afirmó, para luego reconocer que Díaz-Canel, quien no pertenece a la 'generación histórica', tendrá 'un éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado el pueblo'

Raúl Castro anunció que se trabaja en una nueva Constitución para la isla que no cambiará 'el objetivo estratégico' del Partido Comunista.'Se presentará un proyecto de nueva Constitución que será necesario discutir con la población y someterlo a un referendo público', afirmó.

Al respecto subrayó que en el texto 'no hay cambio de nuestro objetivo estratégico' .La nueva carta magna podría incluir la figura del primer ministro, que se encargaría del Gobierno.

De igual forma apuntó que seguirá siendo el primer secretario del Partido hasta 2021, como fue ratificado en el VII Congreso de la organización en 2016.  Mencionó la posibilidad de que Díaz-Canel ocupe también a partir de 2021 el cargo de primer secretario del Partido.

Más adelante aseveró que el proceso eleccionario que hoy concluye en Cuba ha contado con una masiva participación ciudadana en respaldo a la Revolución y la democracia socialista.

Recordó que esta sesión de la IX Legislatura tiene lugar cuando se cumplen 57 años de la victoria alcanzada en Playa Girón bajo el mando del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre la invasión mercenaria organizada, financiada y desembarcada por Estados Unidos.

Este hecho se reviste de mayor relevancia por ser la primera vez que combatientes del Ejército Rebelde, policías y milicianos defendieron la bandera del Socialismo proclamado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961 en el sepelio de las víctimas de bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

En otra parte de su intervención ante el parlamento, Raúl Castro rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo cual genera serias limitaciones al progreso económico y social del país.

En ese sentido, mencionó la persecución de transacciones que limitan el acceso a fuentes de créditos y la obstaculización de inversiones extranjeras, necesarias para el desarrollo de la economía cubana.

Igualmente, agradeció la solidaridad internacional y el respaldo de los pueblos del mundo en el reclamo para que cese el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

En otro momento de su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refirió al proceso de reordenamiento de la deuda externa que impulsa el país con los principales acreedores.

Se trata –precisó- de una acción que libera a las presentes y futuras generaciones de cargas financieras.

Asimismo, abordó temas internos clave para el desarrollo socioeconómico del país, entre ellas la cuestión de la dualidad monetaria, y los problemas que genera. Raúl Castro mencionó además la importancia de suprimir gratuidades indebidas y subsidios a productos y servicios en lugar de a personas sin otro sostén.

El líder cubano, quien finalizó hoy su gestión como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación social, en aras de que hasta el último ciudadano de la isla reciba explicaciones claras y entendibles sobre la realidad nacional y sus temas más complejos.

Respecto al trabajo por cuenta propia (como llaman en Cuba al sector privado) señaló que no se ha renunciado al mismo, pero reiteró que la Revolución descarta cualquier escenario que implique privatizaciones neoliberales.

 lo0Finalmente Raúl Castro manifestó el apoyo de Cuba al encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encierro que calificó de injusto y lo vinculó con el intento de impedir que se presente en las próximas elecciones en Brasil, para las cuales lidera las encuestas.

A propósito de la situación del exmandatario, denunció la cruzada del imperialismo contra procesos progresistas en América Latina que han alcanzado logros sociales.

En ese sentido, recordó el golpe que en el propio Brasil llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, continuadora de las políticas de Lula da Silva.

Raúl Castro manifestó la solidaridad de Cuba con los gobiernos que enfrentan ataques para revertir procesos de cambio como los que impulsan Venezuela y Bolivia.


(Fuente: PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up