Senador estadounidense Jeff Flake se pronuncia por el intercambio normal entre su país y Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-04 19:43:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al senador republicano, Jeff Flake, y al p

La Habana, 4 jun (RHC) El senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake se manifestó a favor de un normal intercambio entre su país y la Mayor de las Antillas, en su visita oficial que realiza por estos días a la capital cubana.

Ese es el mensaje que dijo llevará de regreso a su país, según comentó en breves declaraciones a la prensa al insistir que continuará esforzándose por ampliar la llegada de aviones comerciales y para que mayor cantidad de ciudadanos de su país puedan visitar la Isla caribeña y vean su realidad.

“Es seguro viajar a Cuba”, ratificó Flake en sus palabras al referirse a los avances que en su momento se lograron con las representaciones diplomáticas, la apertura de las embajadas (en el mandato del presidente Barack Obama).

Antes, en una declaración a los periodistas de la prensa nacional y extranjera que lo aguardaban en el Hotel Cohíba, de La Habana, expresó su deseo de “más cooperación, más viajes, más comunicación y una mejor relación” entre las dos naciones, objetivo en el cual esperan “seguir avanzando”.

Esos fueron los términos que caracterizaron el encuentro que tanto él como el presidente ejecutivo de Google, Emerson Schmidt –que le acompañaba-, sostuvieron en la tarde de este lunes con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Con excelente buen humor y respondiendo a todas las preguntas de los reporteros, el senador bromeó al señalar que no hay dos personas que hablen lenguas diferentes y a su vez conversen muy bien en el mismo idioma, en referencia a Díaz-Canel y Schmidt, porque los dos son ingenieros.

En otro momento subrayó que nunca estuvo a “favor del embargo (bloqueo), estoy a favor de las relaciones normales entre los dos países”.

Igualmente el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió al senador republicano y al ejecutivo de Google.

Flake, quien no se presentará a la reelección en los comicios de medio término de noviembre en Estados Unidos- ha viajado a Cuba en varias ocasiones, y es uno de los promotores de propuestas legislativas en pos de un acercamiento y mejores vínculos entre La Habana y Washington.

Su retirada del puesto en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, abre la carrera por el escaño de Arizona, que no tiene un senador demócrata desde 1994.

Flake, representante a la Cámara Alta del Congreso por Arizona desde 2013, apuntó que las reglas han cambiado, en referencia a las restricciones a los viajes impuesta por la administración de Donald Trump en 2017, pero 'todavía quedan opciones para que los norteamericanos vengan a Cuba', aseguró.

Muchos continúan viniendo, pero otros no -por las alertas de viaje emitidas por ese gobierno sobre Cuba-, y quiero asegurarme de que reciban este mensaje de seguridad para viajar a este país, subrayó Flake.

En 2017 llegaron a Cuba un millón 173 mil 428 estadounidenses para un crecimiento del 191 por ciento, en relación a los que arribaron en 2016 y de estos 619 mil 523 fueron ciudadanos de ese país, y el resto cubanos residentes en Estados Unidos.

El aumento de los arribos reportado en 2017 se produjo a pesar de las restricciones impuestas por Washington a sus ciudadanos, quienes no pueden hacer turismo en el archipiélago o viajar libremente como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Reiteró que nunca ha estado a favor de la política de bloqueo de las administraciones de EE.UU. y sí a favor de normalizar las relaciones entre ambos países, que aseveró son beneficiosas para La Habana y Washington.

El legislador norteamericano fue recibido en la tarde de hoy lunes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales en compañía del presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt.

Hemos dado algunos pasos atrás, confesó, en referencia a la postura de Trump respecto a Cuba, pero tenemos la esperanza de seguir hacia adelante, de manera que podamos regresar al modelo de las relaciones que se lograron durante la administración de Barack Obama, con la que Cuba suscribió una veintena de acuerdos, añadió.

Subrayó que está feliz de volver a Cuba, a donde ha viajado en múltiples ocasiones y deseoso de más viajes de los estadounidenses a la mayor de las Antillas y que puedan relacionarse con el pueblo cubano.

Dijo que durante el encuentro con el jefe de Estado cubano se percató de que no hay dos personas que hablen lenguas diferentes, y al mismo tiempo dialoguen en el mismo idioma como los ingenieros, refiriéndose a la profesión de Díaz-Canel Bermúdez y de Emerson Schmidt, el presidente ejecutivo de Google.

Al referirse al reciente acuerdo entre autoridades postales de Cuba y Estados Unidos para que el correo directo viaje a bordo de vuelos regulares, confirmó que es una buena noticia y debería ser tomada como modelo para nuevos entendimientos.

El encuentro de hoy entre Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que encabeza el senador Jeff Flake es la primera procedente de EE.UU. que recibe el mandatario cubano tras asumir como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en pasado 19 de abril.

Durante el encuentro conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, así como las posibles áreas de cooperación de mutuo interés.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up