Continúa análisis del Proyecto de Constitución cubana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-07-21 13:43:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana, 21 jul (RHC) Los diputados del parlamento cubano continúan este sábado el análisis del Proyecto de Constitución de La República durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante la sesión de trabajo se debate sobre:

Estructura del Estado y papel de la ANPP

El Consejo de Estado se mantiene como órgano permanente de la ANPP,con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República

Se incorporan atribuciones a la Asamblea como interpretación de las leyes y normas constitucionales, lo que se llamaría “interpretación auténtica u originaria”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado, que representa la voluntad soberana de todo el pueblo, y único con potestad constituyente y legislativa.

Se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República. El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.

En cuanto a los tribunales la principal novedad consiste en la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos.

En relación con los órganos estatales de rango constitucional se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.

En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).

A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad.

Especial interés revisten las garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo. Se precisa que el Consejo de Defensa Nacional es un órgano superior del Estado que dirige al país durante las situaciones excepcionales y de desastre.

El presidente ostenta la condición de jefe de Estado por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente Se propone crear la figura de Primer Ministro.

Otro requisito es la edad. Para ser presidente y ser electo en el primer mandato se debe tener una edad mayor de 35 años y menor de 60, ser ciudadano cubano y no tener otra ciudadanía

El presidente podrá refrendar las leyes de la Asamblea o el Consejo de Estado.

El Primer Ministro no puede sustituir a ninguno de los miembros del Consejo de Ministros ya que esta es una prerrogativa prevista para el presidente.que a su vez lo lleva a concenso en la Asamblea.

 

 

Sobre el sistema de justicia, algunos cambios substanciales

Los tribunales de justicia tienen cambios substanciales. En este sentido, las resoluciones de los tribunales son colegiadas y deben tener jueces legos.

Hay un reforzamiento de la independencia del sistema de tribunales del Estado.

El tribunal supremo tendrá que dar cuenta de su gestión a la Asamblea Nacional de Poder Popular.

El fiscal se subordina al Presidente de la República.

Se incorpora la Contraloría a la Constitución, se incorpora el control superior sobre la gestión administrativa y velar por la transparente administración de los fondos públicos.

 

 

Organización territorial del Estado: Privilegiar la autonomía del municipio

Crear regímenes administrativos diferentes al órgano local a determinados territorios abre la posibilidad de crear en algún momento distritos administrativos. El tema principal es la autonomía del municipio.

El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.

Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.

El gobernador se designará por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.

Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.

Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión los asuntos que le conciernen.

 

 

La seguridad nacional se sustentan en la doctrina de la guerra de todo el pueblo

La defensa y la seguridad nacional se sustentan en la doctrina de la guerra de todo el pueblo.

Se ratifica que se consideraran como situaciones excepcionales la guerra y el estado de emergencia. Se incorpora los desastres naturales a esa categoría.

Normativas que necesitarán ser modificadas o creadas

El Proyecto de Constitución que se debate hoy ante la ANPP propone entre las normativas que necesitarán ser modificadas o creadas las siguientes:

Ley Electoral

Código de familia y Código civil

Ley de Tribunales Populares

Ley de la Defensa Nacional

Código Penal y Ley de procedimiento penal

Ley de Control Constitucional

Ley de Educación

Ley de Salud

Ley de los Municipios

Ley de Empresa

Ley de Cooperativa

Ley de Ciudadanía

Homero Acosta aclara que quizás no todas se promulguen como leyes, sino que pueden ser validadas como resoluciones o decretos.

“La actividad legislativa sería muy intensa y tenemos que prepararnos para asumir estos retos en las próximas Asambleas y Legislaturas”, alerta el Secretario del Consejo de Estado. (Fuente:Cubadebate)



Comentários

  • Armando Saldivar Sal's gravatar
    Armando Saldivar Sal
    21/07/2018 01:56 pm

    HERMANOS CUBANOS. AHORA QUE VAN A REFORMAR SU CONSTITUCIÓN, SUGIERO ATENTAMENTE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS RELACIONADOS CON LA HOMOSEXUALIDAD Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO. Los hombres que se disfrazan de mujer deberían adquirir también sus incómodos periodos mensuales, sus trastornos hormonales, sus problemas vaginales, sus complicados embarazos, sus dolorosos partos, su tierna crianza de los bebes, y su dedicado cuidado de los niños. ¡¡ SER MUJER NO ES SOLO PARECER MUJER; SER MUJER ES LA LABOR MÁS NOBLE E IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD !! Durante su desarrollo un niño se identifica con su padre y se diferencia de su madre (y aprende a apreciarla), como lo dicta su biología. ¡¡NADA TIENE QUE HACER UN NIÑO ENTRE HOMOSEXUALES!! Dos tres o más homosexuales pueden legalizar su unión, pero eso nada tiene que ver con el MATRIMONIO, ni con la REPRODUCCIÓN, y menos con la ADOPCIÓN de niños. La Ideología de Género es un conjunto de ideas incoherentes que no tienen base científica. Afirma que cualquiera puede ser mujer si lo desea. Niega la parte biológica y la parte consciente del ser humano, así como el origen social de la homosexualidad. Lleva a increíbles contradicciones y absurdos, peores que los del cuento del Rey Desnudo. Uno de sus aspectos más nocivos es que fomenta la homosexualidad desde la infancia a través de su imposición en las escuelas básicas, donde los niños no comprenden ni pueden defenderse contra tanta irracionalidad, confundiéndolos y dañándolos, como lo ha demostrado el Colegio Americano de Pediatría. Los propagadores de esta absurda ideología están financiados por las élites neoliberales, la ONU y las ONGS, siguiendo su plan de “desarrollo sostenible”, diseñado en un escritorio, que pretende disminuir la fertilidad de la población mundial (so pena de bloqueos financieros y comerciales al país que no la apruebe) para preservar sus mezquinas ganancias, sus insanos privilegios, y su degenerado modo de vida. ¡Un vil engaño! en lugar de incentivar a la población para formar familias pequeñas. En los países donde se ha impuesto, es común que a quien se atreva a cuestionar algún aspecto de esta absurda ideología lo tachen de irrespetuoso, homófobo, intolerante y violento, y pueden llevarlo a juicio, multarlo y encarcelarlo. Este es el verdadero color de la DICTADURA LGBTTI en los países que aprueban los mal-llamados “matrimonios” homosexuales, pues es este el primer paso que dan para cambiar la Constitución e imponer la Ideología de Género en su sistema educativo. Una cosa es luchar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y estar en contra de cualquier discriminación y racismo, pero otra cosa, muy diferente, es querer imponer la dañina Ideología de Género, que no los resuelve y además causa problemas peores. Y, por si fuera poco, este plan resulta ser un gran negocio para las clínicas de cirugías, las farmacéuticas, los psicólogos, las estéticas, las modas, los cosméticos, los tintes, los tatuajes, los piercings, etc., etc., pues las personas que cambian su sexo ó género (engañadas desde la infancia), tienen que usar de por vida medicamentos y tratamientos hormonales y psicológicos, así como adoptar una determinada apariencia y vestimenta que las identifica con uno de los más de 100 tipos de género que esta absurda ideología afirma que existen, sin contar el daño que causan a la naturaleza todos los químicos y materiales usados y desechados en esos ridículos disfraces. Debo aclarar que no soy homófobo (sean cuales sean las causas de la homosexualidad), pienso que si dos, tres o más homosexuales quieren legalizar su unión (para efectos de propiedades, etc.), deben poder hacerlo, pero dentro de un marco legal adecuado, con un nombre adecuado, como Unión Solidaria o algo así, pues esa unión nada tiene que ver con el matrimonio, ni con la reproducción, y menos con la adopción de niños. Afortunadamente muchos homosexuales inteligentes ya se han dado cuenta de esto, y se oponen a esos "matrimonios" que las élites quieren imponer en todo el mundo. Por cierto que si esos miembros inteligentes de la comunidad LGBTTI no se deslindan a tiempo de esta infame política mundial (que ya está siendo combatida y rechazada en muchos países), quedarán tan desprestigiadas como ella, y la gente los verá con mayor recelo que antes. Los homosexuales adultos tienen derecho de creer en lo que deseen y de vivir como les plazca, sin afectar a terceros. Pero no tienen derecho alguno a imponer sus creencias ni su modo de vida a los demás, mucho menos a los niños. Sugiero ver también el siguiente video: https://youtu.be/TMHmcHN4yag POSDATA: Poseo más información, y estoy abierto a cualquier pregunta o comentario por este medio. Saludos.


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up