La Habana, 21 jul (RHC) Los Parlamentarios cubanos reunidos este 21 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestaron su respaldo al Proyecto de Constitución de la República.
El diputado Miguel Barnet consideró que se trata de un documento de vanguardia, en el cual resaltan los derechos humanos, deberes ciudadanos y garantías jurídicas.
"El proyecto de Constitución es moderno, signado por los tiempos en que vivimos", afirmó el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Barnet llamó a apoyar el texto y a impulsar el país hacia un futuro de humanismo y prosperidad.
Por su parte, el joven campesino Adisbey Gálvez agradeció a la comisión de trabajo que elaboró el Proyecto de Constitución, pues "me complace que en los aspectos económicos se reconozca a la cooperativa. Me alegra constatar que la tierra seguirá siendo del que la trabaje".
Entanto, la diputada Reina de la Caridad Torres Pérez, directora de la Televisión Avileña, dio a conocer su apoyo al Proyecto, y abogó porque el estudio de la Constitución contribuya a los saberes cívicos del pueblo, para ser una nación con hombres y mujeres conocedores de sus deberes y derechos.
Lizette Martínez propuso incorporar el concepto de justicia social al preámbulo del proyecto, planteamiento que será analizado por la comisión encargada de redactar el texto, la cual encabeza el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Asimismo, el legislador Abel Prieto Jiménez señaló que resulta primordial que conste el ideario y ejemplos de José Martí y Fidel como pilares de nuestra Revolución.
De aprobarse la nueva carta magna, en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura, se someterá a consulta popular y posteriormente a un referendo para su aprobación o no, lo cual constituye un ejercicio de verdadera democracia.(Fuente: Cubadebate y PL)