La Habana, 20 dic (RHC) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó el derecho de América Latina y el Caribe a su independencia, igualdad soberana y control de sus recursos, al tiempo que denunció las políticas neoliberales de Estados Unidos.
'En 2019 nuestra América enfrentará el intento imperialista de aplicar la doctrina Monroe y políticas neoliberales contra nuestros pueblos', afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en un vídeo publicado en su cuenta en Twitter.
Rodríguez hizo alusión así a la doctrina anunciada por el quinto mandatario estadounidense, James Monroe.
'América para los americanos', fue la propuesta sintetizada en 1823 por Monroe y su secretario de Estado, John Quincy Adams, para alejar de la zona a las potencias colonialistas de Europa y justificar así las pretensiones de Washington sobre el resto del continente.
Asimismo, recalcó el canciller cubano, la región defenderá los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y destacó la celebración de varias reuniones importantes para la región el próximo año.
Entre ellas citó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y otra entre ese foro y la Unión Europea, ambas en Bolivia.
Tendremos también la reunión ministerial de la Mancomunidad del Caribe con Cuba, mientras la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos 'seguirá en la lucha en defensa de los legítimos intereses de nuestros pueblos', subrayó.(Fuente:PL)
América Latina y el Caribe en 2019: Proclama de #Paz vs. Doctrina Monroe | #NuestraAmerica pic.twitter.com/nVVKI6ln1l
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 20 de diciembre de 2018