El movimiento sindical cubano es fortaleza para la Revolución, afirma Machado Ventura (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-24 18:33:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El alto dirigente partidista hizo un llamado para que el próximo Primero de mayo los cubanos colmen las plazas de todo el país. Fotos: Irene Pérez/Cubadebate

La Habana, 24 abr (RHC) El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), José Ramón Machado Ventura, al clausurar este 24 de abril, en La Habana, el XXI Congreso de los trabajadores cubanos, calificó de excelente la cita sindical.

“Un congreso a la altura del momento en que vive la Patria. Constituye otra contundente respuesta de nuestros trabajadores a las agresiones, amenazas y mentiras con que el enemigo pretende, hoy con renovada saña, cumplir su sueño de destruir la Revolución”, apuntó ante el primer secretario del CCPCC, Raúl Castro Ruz, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel .

Precisó que el movimiento obrero enfrentó numerosos retos durante los últimos 5 años, en el cual han ocurrido “profundas transformaciones en la economía y en el ámbito laboral, a la que se une una situación internacional adversa en diferentes sentidos”.

También destacó que en su área de responsabilidad, el sindicato logró el papel que le corresponde en la economía nacional en beneficio de toda la sociedad.

Machado Ventura advirtió que “en ocasiones la premura por solucionar determinada deformación de la economía, llevó a atender más los deseos que las posibilidades reales. Como resultado se cometieron errores cuyas consecuencias aún sufrimos en algunos casos, tal como expresaron aquí varios delegados”, dijo.

“Desde luego no estamos en igual situación que en años atrás. Aunque no en la magnitud que quisiéramos, hay avances evidentes en la conceptualización del modelo económico social. Sobre todo en sentar las bases para no repetir viejos errores. En ello ha sido vital la comprensión y el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, su voluntad de enfrentar los problemas y no convertirlos en justificaciones", enfatizó el dirigente partidista.

Habló también de la inercia, la justificación y el derrotismo, fenómenos que siempre han sido muy dañinos, “pero más en momentos en que resulta imprescindible el ahorro real y efectivo”.

El también Héroe de la República de Cuba, llamó a combatir el robo y las actitudes negligentes, “que tanto daño material y moral producen”.

A la vez, expresó que habrá que enfrentar el complejo e inaplazable proceso para poner orden en el sistema monetario y paralelamente en los salarios, los subsidios y las gratuidades.

Para el segundo secretario del Comité Central, “no se trata de cerrar los ojos ante las deformaciones del sistema salarial, en ocasiones agravadas por medidas para solucionar problemas puntuales, que han implicado diferencias que afectan sobre todo a los que laboran en el sector estatal de la economía, con énfasis en el presupuestado.

"Son problemas reales e importantes que debemos seguir empeñados en buscarle soluciones sostenibles y a nuestro alcance, incluso en una situación económica compleja como la actual. Problemas tan complejos como el salario y los precios no se resuelven con simples medidas administrativas”, agregó.

En otro momento de su intervención hizo referencia a que en Cuba solo hay un 1,7 por ciento de desempleo.

Al referirse a la situación internacional, precisó que el gobierno norteamericano hurga en cuanto resquicio pueda quedar para hacernos aún más daño, y destacó la aplicación del título III de la Ley Helm Burton.

“Se trata además de una intención declarada abiertamente, con total desfachatez e irrespeto a la comunidad mundial, pues apenas la disimulan tras una serie de burdas mentiras e ideas tan absurdas como la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI”, apuntó.

Machado Ventura reiteró que Cuba seguirá haciendo cuanto sea necesario para preservar la invulnerabilidad militar. Entre tanto, en el frente económico el avance será a menor ritmo hasta que con nuestro trabajo y esfuerzo recuperemos las condiciones materiales para llevarlos a cabo.

“Puede afirmarse que durante estos cuatro días, aquí se ha hablado con los pies en la tierra, sin perder el tiempo soñando con cosas irrealizables en las actuales circunstancias. No podía ser de otra forma después de un proceso previo tan profundo, donde la participación responsable fue el signo distintivo en la mayoría de los centros laborales.

"Ahora comienza lo decisivo, lograr que la información recibida, las conclusiones y acuerdos a los que arribó el Congreso lleguen a cada colectivo laboral, a cada trabajador y trabajadora, que esas ideas y conceptos se materialicen en acciones para producir más y brindar un mejor servicio”.

El dirigente ponderó el papel del movimiento obrero, e hizo un llamado para que el próximo Primero de mayo, los cubanos colmen las plazas de todo el país.

“Son grandes los retos, pero ninguno imposible para un pueblo como el nuestro, encabezado por su glorioso Partido”, concluyó. (Fuente: Cubadebate)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up