Habana, 6 ago (RHC) La corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo se defenderán en una corte federal estadounidense ante la demanda de la multinacional ExxonMobil, al amparo del Título III de la Ley Helms Burton, se conoció hoy.
Una nota publicada por el portal noticioso Cubadebate informó que ambas entidades 'han dado los pasos formales, por medio de sus abogados, para defenderse en una corte federal del distrito de Columbia, en Estados Unidos'.
Esta no será la primera vez, ni es inusual, que empresas cubanas defiendan sus intereses en el sistema judicial norteamericano, indica el texto. Al respecto, puntualiza que desde 1960, en más de 40 oportunidades, así lo han hecho y han obtenido veredictos favorables en varios casos, recuerda Prensa Latina.
Refiere la nota que la petrolera ExxonMobil fue la primera gran corporación en demandar a empresas cubanas ante un tribunal de Estados Unidos al amparo del Título III de la Ley Helms Burton, el 2 de mayo de este año.
'El Estado cubano ha reiterado en múltiples ocasiones que la Ley Helms-Burton es inaplicable en el territorio nacional, y que no le reconoce ni reconocerá efecto jurídico alguno, por el contrario, promoverá cuantas acciones se entiendan necesarias para impedir su aplicación, como dicta la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas de 1996', añade la nota.
En vigor desde 1996, la Ley Helms-Burton codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace casi seis décadas, y con sus cuatro títulos busca asfixiar al país mediante una injerencia directa en sus asuntos internos.
La normativa -cuyo acápite III se activó el pasado 2 de mayo- tiene además un marcado carácter extraterritorial, al pretender obstaculizar la inversión extranjera en la isla.
(Prensa Latina)