La Habana, 27 oct (RHC) El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, enfatizó en la necesidad de elevar los rendimientos en la zafra 2019-2020.
Durante un análisis con las principales autoridades y directivos del sector en la occidental provincia de Artemisa, y del Grupo Empresarial AZCUBA, resaltó la importancia de la industria azucarera para el país por su capacidad exportadora, incidencia en el encadenamiento productivo y la generación de miles de empleos.
En el último quinquenio la Empresa Azucarera de Artemisa ha dejado de procesar unas 180 mil toneladas de caña , y en consecuencia no se produjeron 20 mil toneladas de azúcar.
El vicepresidente cubano definió como prioridades de la provincia, el incremento de la siembra de caña, alcanzar la autosuficiencia alimentaria y aportar al balance nacional.
Valdés Mesa explicó que Cuba importa más de 900 mil toneladas (t) de maíz y unas 500 mil de soja por unos 560 millones de dólares, por lo que implementa una estrategia destinada a disminuir las importaciones de estos alimentos e incrementar la siembra de yuca, un cultivo que no necesita riego y es muy utilizado para elaborar una harina muy empleada en la porcicultura.
Por su parte, Alexis Torres Fuentes, director general de la Empresa, refirió que la zafra debe comenzar el primero de diciembre por el central ‘30 de Noviembre’, ubicado en San Cristóbal; el Harlem lo hará el 12 del mismo mes, y está previsto producir 61 mil 185,7 t de azúcar, lo cual representa un 14,8 por ciento de crecimiento respecto a lo alcanzado en la anterior contienda. (Fuente: ACN)