La Habana, 9 dic (RHC) La vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman afirmó este 9 de diciembre en Nairobi, Kenya, que la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), si está dividida, agrupada por agendas e intereses especializados, y atomizada en subregiones, podría perder su razón de ser y su capacidad de influencia.
Chapman instó a una coordinación efectiva en las negociaciones económicas y comerciales multilaterales, particularmente en la Organización Mundial de Comercio, "de lo contrario, seguiremos sufriendo el hecho actual y real de que las reglas y obligaciones del comercio mundial están siendo diseñadas a espaldas de los países de la ACP", sentenció.
La vicepresidenta del Consejo de Ministros agradeció la calurosa acogida que han brindado el pueblo y Gobierno de Kenia, y las magníficas condiciones creadas en esa sede para desarrollar la cita ACP-UE.
También manifestó el agradecimiento del pueblo y Gobierno cubanos a los pueblos y Gobiernos de los integrantes de la ACP y de la UE, por su tradicional posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba, que dura ya casi seis décadas.
Remarcó que en los últimos meses el gobierno estadounidense ha impuesto medidas leoninas que en todos los órdenes redoblan la guerra económica contra la mayor isla del Caribe.
Chapman afirmó que Cuba continuará avanzando con paso firme para construir un país próspero y sostenible, seguro de que un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario. "Apelamos una vez más a la valiosa solidaridad de nuestros hermanos del Grupo ACP con el pueblo de Cuba", concluyó.
La reunión de la ACP-UE se desarrollará hasta mañana en la capital keniana, y está encaminada a lograr una asociación transformada, comprometida con el multilateralismo. (Fuente: ACN)