Berna, 6 abr (RHC) La Asociación Suiza-Cuba resaltó la solidaridad de la nación caribeña con otros países ante la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 y exigió el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi seis décadas, informaron fuentes diplomáticas.
Dicha organización destacó el envío por Cuba de brigadas médicas a Estados afectados por la Covid-19 y destacó el altruismo de la isla en medio de la grave crisis que enfrenta todo el orbe.
Asimismo, reconoció que dicha nación brinde su ayuda a quienes la necesiten, pese a estar sometida a un criminal bloqueo económico, comercial y financiero.
La Asociación demandó el cese de esa agresión y de las sanciones impuestas a países como Venezuela, Siria, Irán, Nicaragua y Rusia, las cuales dificultan las acciones para combatir la pandemia.
Además, indicó que esas restricciones afectan a los sistemas de salud de esos países y ponen en peligro la vida de sus ciudadanos, en especial la de los enfermos.
Por otra parte, criticó la posición al respecto de la Unión Europea y de otros aliados de Washington.
También cuestionó a las empresas que 'se niegan a vender el equipo necesario a las naciones sancionadas por temor a poner en peligro sus relaciones comerciales con Estados Unidos'.
Las agresiones de la Casa Blanca violan el derecho de los Estados a la independencia, la soberanía y la autodeterminación. Además, impiden a los países afectados alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, señala un comunicado de la agrupación.(Fuente:PL)