La Habana, 29 jul (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este miércoles con colaboradores de la salud que prestaron ayuda contra la Covid-19 en Turín, Italia, y San Vicente y las Granadinas.
El Ministerio de Salud Pública, en su cuenta de Twitter, dio a conocer sobre el encuentro, en el cual se comparten experiencias sobre el trabajo desarrollado en el enfrentamiento a la enfermedad en esos países.
Al recibir de forma virtual a ambas brigadas, para respetar los protocolos de seguridad epidemiológica que se han establecido, el mandatario había confirmado que una vez concluido el periodo de cuarentena, sostendrían este encuentro que aportaría ideas para perfeccionar el trabajo en la mayor de las Antillas.
El grupo de 38 especialistas, integrantes del contingente Henry Reeve que prestó servicios en Turín durante tres meses, retornó a la nación caribeña el pasado día 20, tras atender a más de 170 pacientes, con un solo fallecido.
En tanto, los 12 colaboradores sanitarios que por casi el mismo periodo de tiempo combatieron la pandemia en San Vicente y las Granadinas, volvieron a la mayor de las Antillas el 17 último, luego de 15 mil consultas médicas y alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas.
Son ya 45 las brigadas del contingente contra desastres naturales y graves epidemias Henry Reeve, las que han partido a brindar ayuda a 38 países y territorios, con tres mil 772 integrantes, según dijo la víspera el jefe de Estado cubano.
En su intervención en el Encuentro de líderes por el aniversario 30 del Foro de Sao Paulo, Díaz-Canel afirmó que estos especialistas han atendido más de 250 mil pacientes de la enfermedad del nuevo coronavirus y han salvado más de ocho mil vidas.
Ello se suma a la labor de los 28 mil colaboradores que ya trabajaban en 58 países antes del inicio de la emergencia sanitaria y que se han incorporado a los esfuerzos nacionales y locales en el combate a esta enfermedad, con 83 mil 268 pacientes de Covid-19 atendidos y 13 mil 636 salvados. (Fuente: Prensa Latina)