La COVID-19 sigue siendo un desafío en Cuba

Editado por Martha Ríos
2020-09-21 23:52:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Treinta y ocho semanas después de iniciada la epidemia en Cuba, aumentan las cifras de contagios. Foto: Estudios Revolución

La Habana, 21 sep (RHC) Ante el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel al frente de la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal ratificó este lunes que en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, con 192 y 132 pacientes diagnosticados con la Covid-19 en el transcurso de los últimos siete días, respectivamente, se concentra el 80% de los nuevos casos reportados en Cuba.

“Con 407 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país durante la pasada semana, la número 38 desde que fueron confirmados en marzo los primeros casos positivos, esta es la de cifras más elevadas de personas contagiadas desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional”, ratificó el titular.

Afirmó que el comportamiento de la enfermedad en esas provincias, donde se continuaron confirmando casos positivos en todos sus municipios durante la semana que concluye, evidencia la elevada dispersión del virus que existe en ambos territorios.

Durante la jornada, Portal informó, además, el cierre de dos eventos de transmisión local en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo: el de La Castellana y el del reparto Eléctrico, en los cuales no se reportaban casos desde el 4 de septiembre.

De esta manera, puntualizó, desciende a 23 el número de esos hechos que permanecen activos en el país, de los 86 que se han iniciado desde que comenzó el enfrentamiento a la epidemia.

Al evaluar los diferentes eventos y controles de foco activos en estos momentos, Portal Miranda precisó que al evento de transmisión local abierto el pasado sábado, en campamentos de obras constructivas del Turismo, del municipio matancero de Cárdenas, corresponden siete de los 50 nuevos pacientes informados este lunes en Cuba.

Por su parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo señaló que, además de las medidas de cuarentena y aislamiento, se refuerza la pesquisa en las comunidades por áreas de salud, con el propósito de encontrar todos los sospechosos y aislarlos con inmediatez.

Desde Ciego de Ávila, provincia que al concluir la más reciente semana mantenía una alta transmisión de la enfermedad, con un promedio de 18,9 casos diarios, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas explicó que en el territorio están activos 19 controles de foco, dos de ellos abiertos durante la jornada del lunes: uno en el municipio de Baraguá y otro en el hospital psiquiátrico del municipio de Ciego de Ávila, donde se confirmaron dos personas positivas.

En el caso de La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que como filosofía de trabajo mantienen un análisis pormenorizado de los 13 eventos de transmisión local y  141 controles de focos activos en la provincia, donde en los últimos 15 días se han confirmado 401 pacientes con la enfermedad, lo cual mantiene en ese periodo la tendencia al incremento de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes.

Por otra parte, con 32 pacientes diagnosticados en las pasadas dos semanas, uno de ellos informado este lunes, en la provincia de Sancti Spíritus las principales acciones de enfrentamiento están concentradas en estos momentos en la comunidad de Venegas, perteneciente al municipio de Yaguajay, donde los casos que se han ido detectando están vinculados con el contagio generado en el hotel “Costa Sur”, de Trinidad.

Según refirió la gobernadora Teresita Romero Rodríguez como parte de la labor epidemiológica que allí se realiza se mantiene un constante estudio y vigilancia de la población.

A través de videoconferencia, durante el encuentro de trabajo –donde estuvo presente el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y que dirigió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- igualmente rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Artemisa, Mayabeque y Camagüey, provincias que también informaron casos este lunes y que en el transcurso de los últimos 15 días han reportado 39, 14 y ocho casos, respectivamente.

Treinta y ocho semanas después de iniciada la epidemia en Cuba, y en momentos en que un nuevo brote de la enfermedad la ha dispersado por 10 provincias, aumentando nuevamente las cifras de contagios, la cotidianidad sigue demostrando que la responsabilidad y disciplina individual son elementos esenciales para poner freno a la propagación de la epidemia. (Fuente: ACN)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up