El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Archivo/RHC.
La Habana, 23 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que la nación caribeña resistió este 2020 el año más costoso en la historia del bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace seis décadas.
En su cuenta en Twitter, el primer mandatario antillano citó una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que define la esencia de esa hostil política:
Con relación a Cuba no hay solo embargo, el embargo es una palabra piadosa. Nosotros decimos bloqueo; pero lo que ha habido con relación a Cuba es realmente una guerra económica, una guerra política, planteó Fidel Castro.
Díaz-Canel colocó en esa red social un enlace con un artículo que publicó hoy el diario Granma sobre el informe anual presentado este jueves por el canciller, Bruno Rodríguez, en el que actualiza la magnitud de los daños de esa política extraterritorial en el desarrollo cotidiano y perspectivo del país.
Los perjuicios contables sobre el archipiélago antillano superaron en un año los cinco mil millones de dólares, subrayó Rodríguez, quien afirmó que ese cerco se recrudece desde la llegada al poder del presidente Donald Trump.
Afirmó, asimismo, que la persecución contra los suministros de combustibles, las sanciones y las calumnias son cada vez más perversas.
Gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, tendrá que enfrentar que el bloqueo daña a los cubanos, a las familias, viola los derechos humanos y dificulta los viajes, las visas y la reunificación familiar, apuntó.
Cuba presentará en mayo próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, por vigésimo novena ocasión, la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. (Fuente: Prensa Latina)