La Habana, 26 oct (RHC) Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba llegaron este lunes a consenso en torno a dos proyectos de ley que se someterán a aprobación el próximo 28 de octubre.
Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los legisladores conocieron sobre las transformaciones realizadas a las propuestas de Ley del servicio exterior y la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros.
El canciller Bruno Rodríguez explicó que, en general, sobre la normativa relacionada con la actividad del servicio exterior se efectuaron 37 propuestas, entre las formuladas por los parlamentarios en la sesión de estudio del pasado 20 de octubre y las hechas por la población a través del correo electrónico.
De estas resultaron en modificaciones del documento 20, otras 11 se atendieron en parte y seis recibieron explicación del por qué no fueron aceptadas.
Algunos de los cambios introducidos fueron la no distinción entre Estado y Gobierno en el cuerpo legislativo, sustituir la referencia a interés nacional por intereses del pueblo, como lo refleja la Constitución, y la introducción de antecedentes históricos del servicio exterior en la fundamentación.
En tanto, el proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros recibió 13 planteamientos de los diputados, de los cuales nueve proponían modificar la norma y finalmente seis se acogieron, que transformaron nueve artículos.
La población, por su parte, aportó 25 planteamientos, de los cuales se aceptaron seis.
Algunos de los elementos incluidos estuvieron vinculados a la capacidad del Consejo de Ministros para hacer que los órganos cumplan con lo dispuesto y la revocación de lo establecido por los gobernadores, cuando ello no corresponda con el ordenamiento constitucional.
La jornada de trabajo de este lunes antecede a la votación sobre la aprobación de estos proyectos de ley, los cuales están encaminados a fortalecer la organización institucional del Estado y su correspondencia con la Constitución vigente. (Fuente: Prensa Latina)