Hace 22 años, ante el impacto del huracán Mitch, llegaron a la tierra del Quetzal
los primeros médicos cubanos. Foto: Archivo
La Habana, 9 nov (RHC) La Brigada Médica de Cuba (BMC) asiste a damnificados guatemaltecos por el huracán Eta; como en 2018, cuando la erupción del volcán de Fuego, y en 1998 con el huracán Mitch.
El doctor Ernesto Jiménez, al frente de la BMC, precisó a la agencia Prensa Latina que los cooperantes ubicados en las zonas más afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, se incorporaron desde el primer momento a la atención de los damnificados en los albergues y hospitales donde a diario prestan servicio.
Jiménez mencionó a las brigadas de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz; y de Izabal, dos de los 10 más golpeados, junto a Huehuetenango, Petén, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Jutiapa, Quiché y Zacapa, todos declarados en Estado de Calamidad Pública.
“En la mayoría de esos lugares están presentes nuestros cooperantes desde hace 22 años, por eso rápidamente se integraron a los equipos guatemaltecos”, afirmó.
Prensa Latina conversó vía WhatsApp con la especialista en Higiene y Epidemiología de la brigada de Izabal, Amparo Acea, quien precisó que sus 14 colaboradores apoyan esta primera fase de atención de evacuados en nueve albergues de Puerto Barrios, hasta el momento.
“Abarcan Entre Ríos, Puerto Barrios, Santo Tomás, uno en frontera Río Dulce y otro en Cayuga”, narró Acea.
Explicó que “Hasta ayer atendimos más de 900 pacientes, la morbilidad fundamental son enfermedades de la piel y cefaleas, hay personas con mucho estrés, han perdido todos sus bienes”.
La epidemióloga consideró un momento importante de este trabajo, la participación el pasado sábado en una reunión virtual con la ministra de Salud, Amelia Flores, a quien manifestaron la disposición de los más de 400 colaboradores de la BMC de acudir a los lugares donde más los necesiten en estos momentos de agonía y luto para el país.
Igual actitud manifestó a Prensa Latina la doctora Mercedes Blanco, coordinadora de la brigada de Cobán, Alta Verapaz, donde laboran 18 profesionales con perfiles en Medicina General Integral, una especialista en Pediatría y cinco Licenciadas en Enfermería. (Fuente: PL)