Estos profesionales priorizan la salud por encima de las ganancias. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 10 nov (RHC) Más de 200 profesores universitarios de EE.UU. escribieron al Comité del Premio Nobel de la Paz para apoyar la nominación de médicos de Cuba a ese galardón en 2021.
Una gran campaña internacional pide que el lauro sea entregado el próximo año al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, creado en la nación caribeña en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).
Según el Comité Organizador de EE.UU. de la Campaña del Nobel para Médicos y Enfermeros Cubanos, los académicos que escribieron al Comité para respaldar esa iniciativa laboran en esferas que van desde la sociología y las ciencias políticas hasta los estudios étnicos y el derecho.
Los firmantes de la carta representan un amplio espectro de universidades, como las escuelas de la Liga Ivy como Harvard, Yale, Brown y Columbia, además de las universidades de Massachusetts, Maryland y California.
El contingente médico cubano ya envío más de 50 brigadas a países de todo el mundo para tratar a personas con la Covid-19 y ayudar a prevenir el contagio en medio de la pandemia. Hasta octubre de 2020, más de tres mil 700 profesionales de la salud cubanos han participado en este esfuerzo.
Félix Kury, profesor emérito de la Universidad Estatal de San Francisco y fundador de la Clínica Martín-Baró, manifestó que no hay mejor momento que este para destacar la labor desinteresada de los profesionales de la isla que luchan contra el coronavirus mientras arriesgan su propia vida, y sostuvo que por su trabajo altruista y solidario merecen el Nobel de la Paz.
A su vez, Adrienne Pine, directora del programa Desigualdad y Cuidado de la Salud de la Universidad Americana, expresó que ella y sus colegas reconocen el extraordinario ejemplo de solidaridad internacional proporcionado por los especialistas cubanos. (Fuente: PL)