Recuperación es la palabra de orden hoy en Cuba, tras una semana de intensas lluvias
La Habana, 14 nov (RHC) Recuperación es la palabra de orden hoy en Cuba, tras una semana de intensas lluvias debido a la tormenta tropical Eta, en medio de la lucha contra la Covid-19 y por echar adelante la economía.
Luego del paso del evento meteorológico al inicio de la semana, sin que dejara fallecidos en el territorio nacional, se cuantifican los daños y se redoblan los esfuerzos para restañar los perjuicios ocasionados.
Así lo constataron las principales autoridades gubernamentales de la nación, quienes realizaron un recorrido por las centrales provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila, además de Santiago de Cuba y Granma en el oriente, las más afectadas por Eta, junto a Pinar del Río, en el extremo occidental del país.
La víspera se conoció que de forma preliminar el organismo tropical causó perjuicios en unas 12 mil hectáreas de cultivos; 704 viviendas, 37 de ellas derrumbes totales; en varios puentes y carreteras, así como la interrupción del servicio a unos 412 mil clientes.
De acuerdo con el primer ministro, Manuel Marrero, en general hubo una rápida respuesta ante la tormenta tropical, lo que permitió proteger a las personas y avanzar en la recuperación, que actualmente se evidencia en la restauración de la electricidad y el aprovechamiento de cosechas, entre otras áreas.
Todo ello ocurrió en medio del enfrentamiento a la Covid-19, que transitó por una semana favorable, según apuntó este viernes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.
El especialista manifestó que la nación caribeña marcha hacia el control de la pandemia, lo cual se expresa en el decrecimiento de las cifras de contagiados y de la tasa de incidencia en los últimos 15 días, actualmente de 5,88 por 100 mil habitantes.
Ese panorama motivó que el grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la Covid-19 decidiera pasar a la etapa de recuperación a la provincia Ciego de Ávila, con su municipio capital en la segunda fase y el resto en la tercera.
Mientras, Pinar del Río, territorio que en este momento presenta la mayor complejidad en el manejo de la enfermedad, ya superó el pico de casos activos, según dieron a conocer el miércoles científicos y expertos cubanos durante un encuentro con el presidente, Miguel Díaz-Canel.
El avance de Cuba hacia una nueva normalidad de convivencia con la Covid-19 se evidencia igualmente en el anuncio de la apertura, mañana domingo, de las operaciones comerciales, regulares y chárter en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, la más importante terminal aérea del país.
Con la reanudación de sus servicios todas las terminales aéreas del país estarán en pleno funcionamiento, para lo cual se aplican estrictos protocolos de seguridad que implican la realización de pruebas de diagnóstico (PCR) a la totalidad de los viajeros que arriben a la Mayor de las Antillas. (Fuente: Prensa Latina)