Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 19 ene (RHC) La viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpízar, aseguró este martes que el actual contexto de enfrentamiento a la Covid-19 demanda más que nunca la solidaridad para compartir experiencias y buenas prácticas.
Durante un encuentro convocado por el Consejo Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la representante llamó a una repuesta dinámica, concertada y eficaz entre los miembros del bloque.
“Reiteramos el compromiso y disposición de nuestro país en el enfrentamiento a la Covid-19 y, en particular, a sostener intercambios científicos y asesorar estrategias de enfrentamiento a la pandemia”, destacó.
Por su parte, la vicetitular de Salud Pública Regla Angulo reconoció las potencialidades del sector en la mayor isla de las Antillas como fundamentales para enfrentar las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2 pese al impacto del bloqueo de EE.UU.
“Las capacidades en términos de infraestructura, organización y capital humano del Sistema de Salud Pública, junto a la utilización de productos, equipos e insumos de la industria médico farmacéutica y biotecnológica cubana resultaron determinantes”, dijo.
Enfatizó que como resultado, el 93,1 por ciento de los pacientes confirmados se recuperaron, no se reportan niños, niñas o adolescentes fallecidos, ni muertes maternas o del personal sanitario como consecuencia de la Covid-19 y el sistema de salud no colapsó.
Asimismo, la nación apoyó el enfrentamiento a la pandemia en 40 países o territorios ante la solicitud de varios gobiernos, sumado a la colaboración existente en 59 estados.
En tanto, el asesor científico de la empresa BioCubaFarma, Luis Herrera reconoció que el país caribeño mantiene resultados favorables gracias al uso de un enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos de producción nacional.
“Productos cubanos como el Nasalferón, Biomodulina T o el Heberferón han contribuido a la disminución de pacientes graves y críticos hasta un índice menor a un cinco por ciento”, señaló el experto.
Recordó que la ciencia cubana avanza en el estudio de cuatro candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. (Fuente: PL)