El jefe de la diplomacia señaló que este sector sufrió más los efectos económicos de la emergencia. Foto: Archivo/RHC.
La Habana, 1 feb (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes los efectos de la pandemia de la Covid-19 en las mujeres, al acentuar las desigualdades desde el punto de vista laboral en el mundo.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia señaló que este sector sufrió más los efectos económicos de la emergencia, de acuerdo con la organización humanitaria Oxfam.
"De existir equidad de género en los sectores más afectados por la Covid-19, 112 millones de mujeres no estuviesen en riesgo de perder sus ingresos o empleos", recordó.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia golpeó con más fuerza las oportunidades del mercado laboral femenino.
Como apuntan los datos de 55 países de ingresos altos y medios, 29,4 millones de mujeres mayores de 25 años perdieron sus empleos entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.
A mediados del año pasado, había 1,7 veces más mujeres que hombres fuera de la fuerza laboral en estas naciones, y la misma proporción era de 2,1 veces en América Latina, refirió la OIT.
Según un reciente informe de Oxfam, 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal y, durante el primer mes de la pandemia, sus ingresos se redujeron en un 60 por ciento, pérdida equivalente a más de 396 mil millones de dólares.
Además de las limitaciones para el acceso al empleo, este grupo poblacional experimentó un incremento del trabajo no remunerado y de cuidados al interior del hogar, así como de las manifestaciones de violencia de género.
En este sentido, al decir del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Covid-19 puede reducir en un tercio los avances en la meta de acabar con el flagelo para el 2030.
La crisis sanitaria amenaza de igual forma con reforzar las brechas y estereotipos sexistas, a la vez que una mayor carga de cuidados en las niñas y adolescentes contribuye a perpetuar los tradicionales roles de género, precisan los organismos internacionales. (Fuente: Prensa Latina)