Expone Cuba en la ONU impacto del bloqueo en seguridad alimentaria

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-11 21:32:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Archivo.

Naciones Unidas, 11 mar (RHC ) Cuba expuso este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el impacto negativo del bloqueo del gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad alimentaria en esa nación, justo en medio de la crisis por la COVID-19.

Según expuso el representante permanente de nuestro país ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, en un discurso escrito presentado a ese organismo, su nación enfrenta ahora enormes desafíos impuestos por ese cerco, recrudecido como nunca antes en los últimos cuatro años.

Esto en medio de la pandemia y junto a una política de hostilidad sin precedentes, que afecta esferas como la seguridad alimentaria, recalca el texto.

Como ejemplo de ello, la declaración hace referencia a como tan solo de abril de 2019 a marzo de 2020 se contabilizaron daños por un valor aproximado de 428 millones 894 mil 637 dólares en el área de la alimentación.

Estos perjuicios se habrían evitado si las empresas cubanas hubieran podido acceder al mercado estadounidense sin restricciones injustas e ilegítimas, resalta.

Asimismo, destaca la falta de acceso a financiamiento de la banca norteamericana y al sistema crediticio internacional, debido al llamado riesgo país.

Cuba no puede realizar pagos en dólares estadounidenses a terceros, todo lo cual encarece y dificulta su acceso normal a los mercados internacionales para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, detalla el texto.

También ilustra la desgarradora situación en el mundo, donde casi 690 millones de personas padecen hambre.

Según subraya el documento leído por el embajador cubano, la persistencia de un injusto e insostenible orden internacional, lastrado por décadas de aplicación de un neoliberalismo salvaje, son los cimientos del crecimiento exponencial de la pobreza, la exclusión, el hambre y la inseguridad alimentaria.

Mientras tanto, lamenta, se dilapidan billones de dólares en gastos militares en lugar de dedicarlos a proteger la vida.

La declaración por escrito de la misión de Cuba ante la ONU se envío al Consejo para el debate abierto sobre mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales dedicado a la seguridad alimentaria.

El país caribeño, según la declaración, ofrece gran importancia a este tema y así está refrendado en la Constitución de la República y se materializa a través del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en julio del 2020. (Fuente: Prensa Latina).



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up