Cuba: Evalúan estrategia económico-social en la Isla de la Juventud (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-03-14 16:02:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tapia Fonseca (I) abogó por lograr la soberanía alimentaria en el municipio especial. Foto: Roberto Díaz Martorell

La Habana, 14 mar (RHC) El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca evaluó este sábado en el municipio especial  Isla de la Juventud la articulación del programa de desarrollo local con la estrategia económico-social del país, propósito aún distante de los resultados esperados.

El alto dirigente enfatizó en la necesidad de que el territorio se sobreponga al déficit de insumos y encuentre soluciones de cara al autoabastecimiento local, a partir del encadenamiento y la aplicación de la ciencia y la innovación.

Durante un amplio recorrido por varias bases productivas, Tapia Fonseca constató la posibilidad de aprovechar la calidad del suelo en la zona agrícola de West Port, extensión con más de dos mil hectáreas (ha) deficientemente explotadas, donde pudiera crecer un polo de cultivos estratégicos, que sustituyan importaciones y clasifiquen, además, como rubros exportables.

Foto: Roberto Díaz Martorell

La visita gubernamental, en la cual se da seguimiento al programa de desarrollo integral, identificó deficiencias en el atraso en las obras civiles para el suministro de agua, la nivelación del terreno en búsqueda de superiores rendimientos en el cultivo del arroz, la modernización del proceso industrial de ese alimento y la dilación de los trámites asociados a créditos bancarios.

A propósito de la demanda de semillas certificadas que aseguren el cumplimiento de los planes de siembra de frutales, hortalizas y viandas, Tapia Fonseca constató el buen desarrollo vegetativo de siete variedades de clones de yuca, así como la calidad para la comercialización de pimientos, melón y calabaza, gracias al laboreo de campesinos como Runiasky Mayo y René Rodríguez.

Foto: Roberto Díaz Martorell

“Lograr la soberanía alimentaria del municipio especial debe sustentarse en el mejoramiento genético de la masa de ganado menor, la organización de los procesos, el encadenamiento productivo, la comunicación, la competencia de los cuadros de dirección, la capacitación y la concreción de proyectos de desarrollo local”, dijo.

La agenda incluyó, además, el análisis del cumplimiento de las inversiones de carácter social, la producción de materiales de la construcción, el programa de la vivienda, el estado de la transportación marítima de pasajeros y de carga, así como terrestre y área, el perfeccionamiento del Comercio Interior, el turismo para nacionales, el sistema de Salud Pública y de servicios comunales. (Fuente: ACN)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up