Diplomáticos de Cuba rinden tributo a víctimas de la dictadura argentina (+ Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-24 17:59:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En el lobby de la embajada, situada en la localidad porteña de Belgrano, están las imágenes de ambos jóvenes,
asesinados con menos de 30 años de edad. Foto: PL

La Habana, 24 mar (RHC) En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Argentina, miembros de la misión diplomática cubana en el país austral rindieron tributo a Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena, secuestrados y desaparecidos hace 45 años, durante la última dictadura militar (1976-1983).

El colectivo de la misión estatal, encabezado por el embajador Pedro Pablo Prada, recordó a ambos compañeros, cuyas vidas fueron tronchadas por el terrorismo de Estado, en el contexto de la Operación Cóndor que dirigía la CIA en alianza con la dictadura.

Durante el acto, el diplomático afirmó que ese crimen contra los dos jóvenes forma parte irrefutable de las agresiones terroristas contra la isla, dirigidas desde Estados Unidos.

Recordó que Cejas y Galañena fueron secuestrados, torturados y finalmente asesinados en el centro clandestino de detención y tortura denominado Automotores Orletti, uno de los varios que funcionaron como lugar de exterminio durante una de las épocas más duras de la historia argentina.

En el lobby de la embajada, situada en la localidad porteña de Belgrano, están las imágenes de ambos jóvenes, asesinados con menos de 30 años de edad.

Crescencio y Jesús, de 27 y 22 años, respectivamente, fueron abordados el 9 de agosto de 1976 por un grupo de tarea de la dictadura, a unos pasos de la sede diplomatica.

Casi 36 años más tarde, en junio de 2012, a 30 kilómetros de Buenos Aires, en un predio abandonado de la localidad de Virreyes, fueron hallados en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento los restos de Galañena y un año después, en las mismas condiciones, se encontró el de su compañero.

Foto: PL

Aquel 9 de agosto también fueron secuestradas otras personas que se desempeñaban en la oficina comercial y en la escuela anexa para los hijos de los funcionarios cubanos.

Solo sobrevivieron cinco de las 18 víctimas de secuestro. El cuerpo de la maestra María Rosa Clementi de Cancere, apareció en otro tanque en la zona donde se recuperaron los restos de los dos cubanos, quienes se desempeñaban como custodios en la embajada.(Fuente: PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up