En Santiago de Cuba transcurre con éxito fase III de candidato vacunal Abdala (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-25 14:01:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Entre los voluntarios prima la confianza en el trabajo de los científicos cubanos.
Foto: @BeatrizACN_Cuba

La Habana, 25 mar (RHC) La directora municipal de Salud Pública en Santiago de Cuba, Yanet Veranes, afirmó este jueves que la fase III de ensayo clínico del candidato vacunal anti-COVID-19 ‘Abdala’ (CIGB-66), transcurre con éxito en ese territorio,  uno de los involucrados en el oriente cubano en demostrar la eficacia de dicho producto nacional.

Esta etapa de pruebas comenzó el lunes 22 de marzo en el hospital ‘Saturnino Lora’, con la inoculación del inmunógeno a estudiantes voluntarios de las universidades de Oriente y Ciencias Médicas, y desde ayer empezó en el resto de los sitios clínicos escogidos.

Por su parte, Jacqueline Delgado, directora del policlínico ‘Camilo Torres’ -uno de los escenarios de la investigación- comentó a la Agencia Cubana de Noticias la intervención de alrededor de 25 trabajadores entre personal técnico (médicos, enfermeras, laboratoristas, farmacéuticos) y de apoyo (custodios y auxiliares de higiene).

“Con un flujograma bien estructurado: recinto de recibimiento, consulta de toma de signos vitales, de inclusión, laboratorio para la extracción de sangre, vacunatorio y salón de observación de posibles eventos adversos, aquí se prevé la inoculación de la primera dosis de ‘Abdala’  a mil voluntarios en 10 días”, dijo.

Foto: Beatriz Vaillant Rodríguez

A sus 45 años de edad, Idalmis Kindelán se sumó como voluntaria en este estudio, pese a sus patologías crónicas no transmisibles (hipertensión arterial e hipertiroidismo, ambas compensadas en la actualidad), y manifestó no presentar ninguna reacción contraria luego de la inyección, y sentirse en perfecto estado.

Kindelán, en el día de su cumpleaños, agradeció los esfuerzos del Gobierno cubano, científicos, investigadores y profesionales del sistema de Salud Pública en la consecución de vacunas propias para detener la pandemia. (Fuente: ACN)

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up