Las brigadas del contingente 'Henry Reeve' han recibido propuestas desde diversos países
al Premio Nobel de la Paz 2021. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 9 abr (RHC) El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida a casi un centenar de profesionales de la salud del contingente internacional ‘Henry Reeve’ que regresó este viernes a Cuba, tras contribuir al enfrentamiento a la Covid-19, en México.
A través de un videomensaje, el dignatario saludó al cuarto equipo que retorna “después de haber cumplido exitosamente su misión” en ese país, dijo.
Díaz-Canel hizo referencia a las condiciones en las cuales laboraron los 94 cubanos, y mencionó los reconocimientos de autoridades, de la Secretaría de Salud, de Defensa Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México.
Informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) que la brigada original estaba integrada por 500 profesionales, quienes partieron a la nación norteña el 14 de diciembre de 2020. Actualmente permanecen allá 192 cooperantes.
Los colaboradores atendieron a unos mil 695 pacientes sospechosos o confirmados con el SARS-CoV-2, de ellos fueron ingresados mil 424 y egresados mil 139.
“De igual forma, realizaron 198 mil 546 procederes de enfermería, además de 35 mil 16 acciones de capacitación y evaluación sobre las medidas de bioseguridad”, acotó el Minsap.
El especialista en Medicina General Integral, Rolando Sotolongo declaró a la agencia Prensa Latina que esos tres meses y medio de trabajo resultaron una vivencia diferente, debido a los altos índices de contagio y mortalidad por la Covid-19.
Hasta el momento, más de 55 grupos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’ apoyaron los esfuerzos de unas 40 naciones y territorios de cara a la emergencia sanitaria. (Fuente: PL)