Cuba: Instan a elevar las exportaciones e inversión extranjera

Editado por Martha Ríos
2021-05-20 22:29:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cabrisas (C) resaltó la necesidad de elevar en el empresariado el conocimiento y uso de las herramientas
de la informatización. Foto: José (Tito) Meriño/PL

La Habana, 20 may (RHC) El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas instó este jueves a los empresarios a elevar de manera sistemática y sostenida los ingresos por exportaciones, y avanzar con mayor celeridad en los proyectos de inversión extranjera.

Durante la Asamblea General de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), el directivo significó que la institución debe desempeñar un papel más activo en su labor de orientación, para enfrentar los retos de acceder a mercados cada vez más competitivos y con exigencias técnicas y de calidad más rigurosas.

Añadió que esta entidad –que cuenta con 915 empresas asociadas— debe tener una mayor vinculación con los territorios donde, con una adecuada orientación y conducción, pueden desarrollarse bienes y servicios exportables con mayor valor agregado y contenido tecnológico.

Cabrisas señaló que la sistematicidad en este trabajo es fundamental para encauzar el potencial generado por las medidas de estimulación adoptadas por el Gobierno para impulsar la economía del país y que los proyectos de desarrollo locales se vinculen con la exportación y la inversión extranjera.

“Las limitaciones a las exportaciones cubanas derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, junto a las restricciones que imponen las cadenas globales de valor en el mercado, exigen que el trabajo de investigación sistemático en la búsqueda de nichos para nuestros productos sea una tarea priorizada para las empresas”, dijo.

También, el viceprimer ministro mencionó la relevancia actual de la labor de asesoría y consultoría que debe realizar la CCC, en particular sobre el conocimiento de las legislaciones, normas y regulaciones vigentes en los principales mercados de importación y exportación, esencial para lograr mayores niveles de profundidad en los contratos de compraventa internacional.

Catalogó de fundamental la promoción de la inversión extranjera, con una estrategia de mercado dirigida hacia cada nación, en correspondencia con los proyectos priorizados en el plan nacional de desarrollo económico y social del país.

Cabrisas resaltó, además, la necesidad de elevar en el empresariado el conocimiento y uso de las herramientas de la informatización, a fin de lograr mayor efectividad en la promoción del comercio y los negocios.

En el encuentro, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, convocó a los empresarios a 'reinventarnos' y buscar soluciones a los problemas con sus propias fuerzas, “pues sin exportaciones no tenemos recursos para el desarrollo del país”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la CCC, Antonio Luis Carricarte, precisó que pese a las restricciones impuestas por la Covid-19, en 2020 se realizaron más de 50 encuentros con empresas exportadoras, sobre la generación de estrategias para acceder a mercados externos de manera creciente y sostenible. (Fuente: PL)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up