Portal Miranda significó que lo primero es contar con la fuerza necesaria para la identificación
temprana de la enfermedad. Foto: @portal_villa
La Habana, 25 jul (RHC) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda chequeó este domingo la situación epidemiológica en la central provincia de Villa Clara ante el incremento de casos de la COVID-19, desde hace varios días.
El titular del ramo encabezó una reunión con las máximas autoridades del territorio: Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), el gobernador Alberto López Díaz, y directivos sanitarios.
Portal Miranda trasmitió un saludo a los villaclareños del primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República , Miguel Díaz-Canel Bermúdez , quien confía que cumplirán en la lucha contra la pandemia.
"La situación epidemiológica de la provincia se corresponde con la del resto del país, a partir de la alta transmisión de cepas muy contagiosas, lo que exige de una dinámica diferente a brotes anteriores, desde la protección individual hasta la organización de los servicios a la población", enfatizó el ministro.
Significó que lo primero es contar con la fuerza necesaria para la identificación temprana de la enfermedad, la aplicación de los tratamientos y la conducta a seguir en cada caso mientras en todos los consultorios tiene que estar presente el médico.
Subrayó la importancia de la pesquisa efectiva para lograr la confianza de la población en esa forma de rastreo de los pacientes afectados por el SARS-CoV-2, y la preparación en los policlínicos para contar con las consultas necesarias y evitar la aglomeración de personas.
Neil Reyes Miranda, director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, explicó que el nuevo protocolo está implementado en los 13 municipios "y se profundiza en esos conocimientos pues hay que tener capacidad para proceder con certeza en cada caso".
Informó que entre las medidas está el completamiento de la fuerza laboral en los consultorios y su reordenamiento, porque ahora se vinculan más con los casos positivos y los contactos, así como también en la detección de signos que pueden llevarlos a situación de graves o críticos.
Portal Miranda realizó un recorrido por instalaciones sanitarias de Santa Clara, la ciudad cabecera, uno de los municipios más complicados en la trasmisión del virus en el territorio villaclareño. (Fuente: ACN)