Betsy Díaz informó que los módulos contienen fundamentalmente arroz, pastas, granos y azúcar, además de otros
renglones que serán diferentes en cada provincia. Foto: PL
La Habana, 29 jul (RHC) El gobierno cubano articula un mecanismo para la distribución eficiente de las donaciones internacionales recibidas, y garantizar la celeridad operacional en la cadena puerto-transporte-economía interna, y en la recepción de los productos por la población.
Para asegurar el pronto despacho de las mercancías intervienen en el sistema los Ministerios de Comercio Interior, del Transporte y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), este último responsable de controlar y facilitar las acciones de cooperación internacional y donaciones.
Un módulo con alimentos y demás productos serán repartidos a partir de mañana viernes de forma gradual y gratuita, y los gastos de transportación, almacenaje y distribución en que incurren las empresas correspondientes serán cubiertos por el Presupuesto del Estado.
Provenientes de distintos países e instituciones, las ayudas beneficiarán tanto a los 3,8 millones de núcleos familiares censados por las Oficinas de Registros de Consumidores como a los núcleos excepcionales creados -con carácter temporal- recientemente en la isla, hasta el venidero 31 de diciembre.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz informó que los módulos contienen fundamentalmente arroz, pastas, granos y azúcar, además de otros renglones que serán diferentes en cada provincia, entre los cuales hay aceite, leche, harina de trigo y carnes y pescado en conserva.
La titular desmintió rumores mal intencionados sobre la venta de las donaciones en las tiendas en moneda libremente convertible, y remarcó que toda donación recibida de otros países o de instituciones como el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se distribuyen de manera gratuita, con transparencia, y el donante lo puede comprobar.
En declaraciones recientes, el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca explicó que Cuba cuenta con una legislación aprobada mediante el Decreto Ley 16 de 2020 de la Cooperación Internacional que reúne las diversas normas jurídicas que existían sobre el tema.
Ello permite a los gobiernos nacionales y regionales, empresas, organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e incluso personas naturales puedan brindar asistencia a al país.
Marmierca amplió que existe una cuenta habilitada en el Banco Financiero Internacional 0300000005336242 —con el código SWIFT: BFICCUHHXXX—, mediante la cual se han recibido en estos meses de la Covid-19 alrededor de un millón y medio de dólares.
"Desde el inicio de la pandemia y hasta el 12 de julio se recibieron más de 500 ofrecimientos de ayuda por 45 millones de dólares de más de 50 países, en su mayoría en productos, medicamentos, equipos médicos y material gastable que se utiliza en la atención a los pacientes", añadió el titular.
Entre los países que hasta ese entonces enviaron donativos a la isla se encuentran China, Rusia, Venezuela, Canadá, España, India, Sudáfrica, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, y otros.
Recientemente, Cuba recibió dos aviones de Rusia con 88 toneladas de alimentos, medicinas e insumos médicos. En tanto, de México zarparon dos barcos hacia la nación caribeña.
Nicaragua y Bolivia anunciaron otros envíos que ayudarán a las familias cubanas en medio del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y la compleja situación epidemiológica provocada en el país por la Covid-19. (Fuente: PL)