Los vecinos de 'Pedro Pompa' agradecen la visita del dignatario y otros dirigentes. Foto: @PresidenciaCuba
La Habana, 11 nov (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel llamó en Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma, a continuar la obra de la Revolución desde la comunidad y con la participación de todos.
“Vivimos un momento superior en materia de labor social y trabajo del Poder Popular, donde el avance del barrio impulsa y define el progreso del municipio, la provincia y el país”, aseveró el mandatario tras conocer detalles de la transformación integral que tiene lugar en el reparto ‘Pedro Pompa’.
En intercambio con actores comunitarios, directivos de organismos y empresas, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, Díaz-Canel subrayó que el perfeccionamiento de los programas de atención a personas y demarcaciones en situaciones de vulnerabilidad comprende varias concepciones clave para la construcción del socialismo en la mayor isla de las Antillas.
Entre los primeros a defender, destacó el concepto de Poder Popular, que es patrimonio del sistema político de la Revolución cubana y fue diseñado por su líder histórico Fidel Castro (1926-2016), tomando como bases la participación y un amplio espíritu democrático para buscar las causas de los problemas y sus posibles soluciones.
“También propicia espacios al control popular, la retroalimentación y el mejoramiento de lo que hacemos, todo lo cual nos fortalece”, agregó el presidente cubano.
Dijo que demuestra, asimismo, la existencia en la Isla de espacios suficientes para que cualquier ciudadano plantee libremente sus inquietudes y dificultades.
“Por eso podemos enfrentar lo que pretenden imponernos en forma de supuestas alternativas pacíficas, como parte de un plan de desestabilización a partir de indicaciones del gobierno norteamericano”, recalcó.
En diálogo con Roseidis de Moya Reyes, delegada del área número uno de la circunscripción 155, de ‘Pedro Pompa’, Díaz-Canel se preocupó por el impacto de la COVID-19 en la zona, la actual situación de salud y el proceso de inmunización de los vecinos.
Indagó sobre cómo definen las prioridades y se ponen de acuerdo para resolver los problemas, reforzando la idea de que nadie puede ir por encima de la autoridad, la voluntad y los criterios del pueblo y sus legítimos representantes, desde la base hasta la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Recordó que son tiempos económicamente tensos y complejos, “donde a todos nos toca exigir y velar por la calidad y sostenibilidad de las obras, así como profundizar en la atención material y espiritual a los más vulnerables, movilizando la solidaridad, el apoyo y las muestras de afecto entre vecinos”, apuntó.
De Moya Reyes transmitió orgullo, alegría y satisfacción por ver convertidos en realidad planteamientos pendientes durante muchos años, y a cuya transformación se ha sumado la comunidad.
Por su parte, Federico Hernández Hernández, miembro del CC-PCC y primer secretario de la organización política en Granma, presentó un audiovisual resumen del trabajo realizado desde hace dos meses y 15 días, el cual incluye acciones de reparación y construcción de placitas, cinco consultorios del médico y la enfermera de la familia, y un centro de servicios.
“El reparto se beneficiará, además, con un punto de venta de la cadena de tiendas Cimex, dulcería, panadería y una escuela primaria, unido a proyectos culturales y de investigación, estos últimos liderados por la universidad del territorio”, añadió.
Tras concluir el encuentro en ‘Pedro Pompa’, el dignatario cubano intercambió con directivos y productores del polo agrícola ‘Mártires de Artemisa’ y la Empresa Agropecuaria ‘Roberto Estévez Ruz’, ambos en el municipio de Cauto Cristo.
En la visita acompañaron a Díaz-Canel, el secretario de Organización y Política de Cuadros del CC- PCC, Roberto Morales Ojeda; Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, y el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo. (Fuente: ACN)