Medidas para impulsar la producción agropecuaria cubana dan señales de efectividad

Editado por Maritza Mariana
2022-02-22 21:53:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Producción ganadera Cuba Foto: Miguel Febles Hernández

La Habana, 22 feb (RHC)  El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino, afirmó este martes que las medidas implementadas en el país para impulsar la producción agropecuaria dan sus primeras señales de efectividad en este sector, en particular a las entregas de leche y carne a las plantas procesadoras, dos renglones básicos para la población y que sustituyen importaciones.

El titular, al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, puntó que en el primer mes de 2022 las cifras pactadas fueron cumplidas, mientras avanza el proceso de contrataciones directamente con cada productor, con la aspiración de asegurar en lo posible las cantidades que requiere la nación caribeña para respaldar la canasta básica normada.

Más de un millón 200 mil niños y casi un millón de dietas médicas reciben leche a precios subsidiados, de ahí la importancia de garantizar con materia prima nacional un recurso que subió de precio en el mercado internacional y que se ha visto afectado en los últimos meses, precisó.

Sobrino comentó además que las disposiciones aprobadas el pasado año establecen un pago en moneda libremente convertible para quienes sobrepasen las cifras contratadas, y que por ese concepto alrededor de un millón de dólares llegó a manos de los productores de leche para reinvertirlos, mientras una cantidad similar recibieron los productores de carne.

Estos resultados nos muestran la fortaleza de las medidas y que estamos en el camino correcto, aseguró el titular, y sostuvo que trabajan para alcanzar mejores rendimientos en el futuro.

Cuba adoptó en 2021 un paquete de 63 medidas para propiciar el desarrollo agropecuario, varias de las cuales tienen impacto en la industria alimentaria al referirse a renglones que sirven de materia prima.

Entre ellas están la realización de contratos más realistas con cada uno de los productores y que se apliquen con mayor rigor, el incremento del precio de la leche vendida a las plantas procesadoras, las bonificaciones por sobrecumplimiento en algunos renglones y las penalizaciones por incumplimiento de lo previsto, entre otras.

La prioridad de nuestro sector es que haya un verdadero aumento de las producciones, dijo el ministro, quien aludió además a los retos que representan las transformaciones en la industria, la atención directa a los productores y el pago diario a estos. (Fuente: PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up