Cuba y Belarús continúan sus conversaciones sobre todo en materia de economía y comercio. Foto: Prensa Latina
La Habana, 8 jun (RHC) Cuba y Belarús continúan este miércoles sus conversaciones en La Habana en materia de economía y comercio para profundizar en los lazos de ambas naciones.
Estos tratos forman parte de la X Sesión de la Comisión Plenaria Intergubernamental bilateral (6-8 junio), cuya sede principal es el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba.
Al intervenir en la reunión, la directora de Política Comercial con Europa del Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (Mincex), Inalvis Bonachea, afirmó que la presencia de una amplia delegación de esa nación es una muestra de la voluntad política.
Esa voluntad, apuntó, anima a los dos gobiernos y pueblos a estrechar las relaciones económico-comerciales, y elevarlas a un nivel cualitativamente superior.
Recordó que la visita realizada a esa nación por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en octubre de 2019, marcó un hito importante para el fortalecimiento de tales vínculos.
Ello llevó a la firma del Plan de Acción conjunto entre ambos Gobiernos, cuyas acciones están orientadas a avanzar en sectores priorizados, tales como industria, salud, biotecnología, turismo y las tecnologías de las comunicaciones.
Por su parte, el jefe de la delegación visitante, el viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Evgeny Shestakov, destacó la importancia de la Comisión Plenaria Intergubernamental, y aspiró se tomen decisiones muy concretas para ambas naciones.
Sentenció que hoy tienen la tarea de definir lo alcanzado en comercio, tras la visita de una delegación a la isla en diciembre de 2021, para determinar las direcciones prioritarias en las cuales avanzarán.
Belarus y Cuba están sujetas actualmente a sanciones y gran presión, lo que influye en el desarrollo económico de ambos Estados, y por eso es muy importantes mantener y desarrollar contactos, admitió.
Durante esta jornada las partes firmarán el Protocolo Final de la X Sesión de la Comisión Plenaria Intergubernamental Cubano-Belaruso, también en el Hotel Nacional de Cuba. (Fuente:Prensa Latina)