Foto: @PresidenciaCuba
La Habana, 29 ago (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó este lunes los trabajos que se ejecutan en la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Maceo’, Renté, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
En la visita que el jefe de Estado realiza a la entidad afirmó que se labora con denuedo, sin detenerse, y se aprovecha la inteligencia de obreros y técnicos para avanzar en el rescate de la vitalidad del sistema electroenergético del archipiélago.
En su recorrido por la CTE conoció del mantenimiento parcial ampliado en el bloque 3, iniciado antes de la fecha prevista, y que debe finalizar en noviembre, para incorporarlo al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con una carga entre los 90 y 95 Megawatts (Mw).
El director general de la Renté, Raymundo González, detalló que intervendrán diferentes áreas del bloque, entre ellas, la caldera, la turbina, el generador, el transformador y los equipos auxiliares.
Aseguró que cuentan con los recursos materiales para estas labores, gracias al esfuerzo del gobierno para su financiamiento e importación, los encadenamientos con otras empresas y la inventiva y creatividad de los trabajadores del sector.
“Al concluir las acciones en la 3 comenzarán las labores en la unidad 4 (en la actualidad con 40 Mw) –mantenimiento dividido en dos etapas de 25 días-, para recuperar 25 Mw en cada una y elevar la carga total disponible a 85 Mw, lo que constituirá un importante aporte a la estabilidad del SEN, uno de los objetivos de la estrategia anunciada por el Jefe de Estado en jornadas recientes”, precisó el directivo.
Según el ingeniero, en el primer trimestre de 2023 trabajarán en el bloque 6 de manera similar a lo que acontece con el 3, y culminarán la segunda fase del 4, en aras de estabilizar todas las máquinas de la Termoeléctrica, responsable de alrededor del 12 por ciento de la generación térmica del país.
Al respecto, Díaz-Canel enfatizó en la importancia de que todo lo planificado se cumpla, en tanto representa casi la tercera parte del diseño nacional para la recuperación hasta diciembre, de 290 Mw, por mantenimiento y reparación, enfocada a la reducción de las afectaciones a la población por déficit de generación eléctrica.
Subrayó el compromiso de los trabajadores del sector para salir de la actual crisis electroenergética y el papel del trabajo político, la responsabilidad del gobierno en la mejora de sus condiciones de vida dentro y fuera de la entidad, y la prioridad con la que el Ministerio de Energía y Minas debe garantizar los recursos importados y de producción nacional.
Hoy Renté opera con las unidades 4 y 5, las cuales aportan 125 Mw, mientras solucionan una avería en el horno de la máquina 6, que debe terminar en la tarde, y luego proceder a la prueba hidráulica que, de resultar satisfactoria, en el horario de la noche de este lunes o la madrugada del martes 30 de agosto se devolverá al SEN con 50 Mw de potencia.
Esta es la tercera visita que realiza el mandatario cubano a la CTE ‘Antonio Maceo’ desde su comparecencia en televisión nacional en junio último, con el objetivo de abordar la compleja situación electroenergética y chequear la recuperación del sector. (Fuente: ACN)