Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 26 sep (Red Web) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) establece la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, desde las 17:00 horas de este lunes, teniendo en cuenta que el huracán Ian continuará ganando en organización e intensidad, acercándose al territorio nacional.
Se mantienen en Fase de Alerta Ciclónica las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. En Fase Informativa están Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara (centro).
Estos territorios deben incrementar la vigilancia ante el posible impacto del organismo tropical y en consecuencia cumplir las medidas de protección de la población y los recursos de la economía que se requieran.
Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y el EMNDC mantienen vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.
En las próximas horas se pronostica que los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extenderán a más de 150 km de su centro, afectando las provincias del centro y occidente del país.
Las marejadas en el litoral sur se extenderán desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, provocando inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Rio, Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Se incrementarán las intensas lluvias que afectarán el centro y occidente del país pudiendo alcanzar hasta 300 milímetros. (Fuente: Nota informativa No.3 del EMNDC).