Foto: Dunia Álvarez Palacios
La Habana, 23 dic (RHC) Con un sencillo acto en el Centro de Convenciones de Cojímar, en esta capital, el Sistema de Tribunales Populares celebró el aniversario 49 de su fundación.
El máximo órgano judicial en la nación reconoció a trabajadores destacados por su prolongada trayectoria, a la vez que evaluó los desafíos y misiones cumplidas durante el año y las previsiones futuras.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), resaltó el quehacer y entrega de sus profesionales en un período en el cual se ha impuesto la voluntad de salir adelante y alcanzar mejores resultados, a pesar de obstáculos y adversidades.
En ese sentido, Remigio Ferro subrayó que el acometido de hacer valer la justicia se asume con un sentido muy alto del deber y la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas y necesidades de la población.
Sobre el próximo año refirió que sobran los deseos de sobreponerse a las dificultades y brindar a la ciudadanía un servicio de calidad y respeto a las garantías y derechos constitucionales.
Luego de la entrada en vigor e implementación de las nuevas regulaciones, las cuales suponen una transformación en los procedimientos y funcionamiento de los tribunales en Cuba, toca consolidar e incorporar las buenas prácticas y aplicar la tutela judicial efectiva, como un derecho fundamental de las personas e instituciones, añadió.
Como parte de la reforma legislativa, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este 2022 el Código Penal, la Ley de Ejecución Penal, la del Proceso de Amparo Constitucional, de conjunto con las otras seis legislaciones presentadas por el TSP al Parlamento cubano, dirigidas a fortalecer el Estado de Derecho y justicia social en la isla.
Acompañaron la conmemoración funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas, del Ministerio de Justicia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. (Fuente: ACN)