Martí en el corazón de latinoamericanos y caribeños

Editado por Martha Ríos
2023-01-27 16:42:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Foto tomada de Archivo/RHC

La Habana, 27 ene (Red Web) El insigne patriota, escritor y periodista cubano José Martí (1853-1895) es recordado este viernes en distintos puntos de la geografía latinoamericana y caribeña, a pocas horas del aniversario 170 de su natalicio (28 de enero).

El Centro Cultural que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, en la Alameda Central, que tanto recorrió durante su estancia en México, fue escenario de una ceremonia frente a la estatua que lo inmortaliza, considerada la de mayor tamaño de cuerpo entero fuera de su país natal.

Decenas de mexicanos y cubanos se reunieron para celebrar la efeméride. A la velada asistieron el secretario de Cultura y Arte de la Dirección Nacional del partido Morena, Tomás Pliego; la titular de Cultura del gobierno de la Ciudad, Claudia Curiel, y dirigentes del Movimiento Mexicano de Solidaridad y de la Asociación José Martí de Cubanos residentes en México.

Pliego y Curiel exaltaron el pensamiento político y la obra de Martí, y recordaron que cultivó en esa nación su mejor amigo, Manuel Mercado, escribió parte de Nuestra América y dejó la obra teatral ‘Amor con amor se paga’.

Ambos oradores coincidieron en destacar las coincidencias del pensamiento martiano con los hitos revolucionarios más contemporáneos de México, y los ideales de la IV Transformación del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

La clausura estuvo a cargo del embajador Marcos Rodríguez, quien al citar la estancia del más universal de los cubanos en esas tierras, dijo que con su pensamiento y guía también zarparon los expedicionarios del yate Granma, desde Tuxpan, el 25 de noviembre de 1956, con Fidel Castro Ruz (1926-2016), al frente.

Mientras, en el parque que lleva el nombre de José Martí, en Orotina, provincia de Alajuela, Costa Rica, también se destacó la vigencia de la obra martiana y su huella en esa nación centroamericana.

El segundo vicealcalde del cantón de Orotina, Luis Valverde afirmó en un acto político-cultural que “cada año la vida nos da la oportunidad de venir ante este busto a saborear y palpar el legado martiano, que tenemos en nuestra identidad orotinense”.

El alcalde de Orotina, Benjamín Rodríguez, destacó que su cantón siempre ha acogido con mucho honor esa actividad de recordación a Martí.

Por su parte, en República Dominicana, nacionales y cubanos rindieron tributo al Apóstol de la independencia de la mayor isla de las Antillas, en la ciudad de Montecristi, provincia homónima.

El acto se efectuó en el lugar donde el Maestro y el Generalísimo Máximo Gómez rubricaron ‘El Manifiesto de Montecristi’, y contó con la presencia de miembros de la embajada de Cuba en Dominicana, encabezados por la Cónsul Enith Pérez, autoridades de la urbe y la provincia, integrantes de la Campaña Dominicana de Solidaridad y estudiantes.

En el homenaje, cargado de patriotismo, hubo varios oradores que resaltaron la figura de Martí y el significado del Manifiesto. Se le recordó con canciones y poemas y finalmente fue depositada una ofrenda floral ante su busto y el de Gómez.

También, en víspera del 28 de enero, la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba recordó al Héroe Nacional de la nación caribeña con la publicación de su boletín Cuba Sí.   

La portada del folleto, que comenzó a circular este viernes de forma virtual, muestra una imagen del Apóstol acompañada de la frase “La luz liberadora de José Martí vive en el sueño revolucionario de Nuestra América”.

El boletín incluye, además, artículos que resaltan los 64 años de la Revolución cubana, y cómo ese acontecimiento transformó radicalmente la realidad de nuestro país y de América Latina “porque trajo como norte la perspectiva del socialismo”.

De acuerdo con los estudiosos, el Maestro fue un excelente político, aglutinador de multitudes, orador, periodista, educador, diplomático, poeta, hombre de letras y de ciencias que tuvo siempre una visión latinoamericanista y antimperialista.

En Argentina, este viernes, miembros de la misión diplomática y estatal de Cuba en el país austral rindieron tributo al más universal de los cubanos por los 170 años de su natalicio.

Durante un acto en la embajada de la nación caribeña en Buenos Aires, los presentes dedicaron un ramo de flores blancas al excelso patriota, y resaltaron la vigencia de su obra.

“El pensamiento de Martí está más presente que nunca. Dijo una vez a María Mantilla: -Elévate, pensando y trabajando con honradez y decoro-. Nuestro objetivo hoy debe ser seguir creando y dando lo mejor desde cada puesto”, señaló la consejera Dagmara Calzada.

Asimismo, instó a continuar defendiendo la Revolución y fortalecer la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up