Foto: Prensa Latina.
La Habana, 15 sep (RHC) El viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, expresó este viernes que el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba es una afrenta para todos los pueblos del mundo.
Lo que hace Cuba es dar y dar a sus hermanos de otros países a través de médicos, enfermeras, becas, deporte, cultura, tecnología, expresó el también ministro de Recursos Naturales, Petróleo y Minería, quien resaltó que la isla caribeña ocupa un lugar especial en el corazón de muchas naciones.
Al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que celebró este viernes su primera de dos jornadas en La Habana, Hyde manifestó que el cerco mantenido por Washington por más de 60 años debe cesar, y que todos los países en desarrollo deben trabajar para que eso ocurra.
En el contexto de la cita que lleva por tema Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, el viceprimer ministro beliceño sostuvo que la posibilidad de que exista un mundo más equitativo se ve afectada por la existencia de bloqueos inmorales y coercitivos que son barreras contra el progreso.
Durante su discurso, se refirió a los desafíos y obstáculos que enfrenta el sur global como la brecha digital y el robo de cerebros, e instó a los territorios a combiar sus ingenios y energías, a canalizarlos como una unidad y trabajar juntos para «hacer lo que otros no van a hacer por nosotros».
Hyde recordó el pasado de muchas de las naciones del G77 y China, golpeadas durante siglos por la esclavitud y el colonialismo, y llamó al esfuerzo colectivo para cerrar la brecha que enfrentan en la actualidad con respecto a los Estados desarrollados.
Un país solo no puede hacerlo, pero juntos, nuestros 134 miembros, sí podemos, añadió en referencia a la cantidad de integrantes del grupo, los cuales representan el 80 por ciento de la población del planeta. (Fuente: Prensa Latina).