Foto: Prensa Latina.
Bogotá, 4 nov (RHC) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba concluyó este sábado toda una amplia jornada de actividades, como parte de su XXXII Encuentro, en el extraordinario Monumento a los Lanceros, en Paipa, departamento de Boyacá.
En este lugar lleno de simbolismo, donde ocurrió la batalla del Pantano de Vargas, una de las acciones más importantes en las luchas independentistas de este país, el Consejero político de la embajada de Cuba, Karel Rodríguez, y el presidente saliente de la colectividad, Luis Bernardo Díaz, entregaron una placa de reconocimiento a la alcaldía por el apoyo a la cita solidaria.
Con música y bailes tradicionales de la región, cerró este encuentro donde el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba -MCSC-, reiteró su postura a favor del pueblo cubano, de sus conquistas revolucionarias y sus luchas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
La víspera, cerró el programa académico del Encuentro desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, donde expertos ofrecieron conferencias virtuales sobre economía y deporte, y una presencial sobre turismo a cargo de la consejera del Ministerio de Turismo de Cuba para Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, Ibis Fernández.
Con la presencia del embajador Javier Caamaño, funcionarios del misión diplomática y representantes del MCSC, la Casa de Solidaridad de Boyacá con Cuba Iván Mora Godoy, entregó la presidencia pro tempore de la colectividad a Bogotá.
Asimismo, los integrantes de este Movimiento emitieron una Declaración Final en la cual expresaron que este colectivo nació inspirado por los ideales martianos y bolivarianos, así como por las enseñanzas y el legado de Fidel Castro.
Por tanto, afirman, sus acciones están orientadas a defender y promover la soberanía, la autodeterminación y la dignidad del pueblo cubano, en igualdad de condiciones a la que merecen todos los pueblos del mundo.
En la Declaración Política enfatizaron que el bloqueo económico impuesto contra Cuba debe ser levantado inmediatamente, en atención a los principios del derecho internacional y al rechazo manifestado por el mundo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este 2 de noviembre.
También recalcaron que Cuba debe ser retirada inmediatamente de la lista de países patrocinadores del terrorismo como lo ha manifestado el actual gobierno y congreso colombiano y la comunidad internacional.
Subrayaron que el pueblo colombiano está agradecido por las incansables labores que ha realizado Cuba para que Colombia alcance la tan anhelada paz, especialmente, en el apoyo reciente para la constitución de la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN.
Los integrantes del MCSC demandaron que la base militar de Guantánamo debe ser retirada inmediatamente de territorio cubano por cuanto contradice los principios esenciales del derecho internacional.
Además, rechazaron los actos terroristas a la embajada cubana en los Estados Unidos, reconocieron que Cuba es ejemplo de democracia directa y representativa e invitaron a los colombianos a trabajar en conjunto por la solidaridad con el pueblo digno de Cuba. (Fuente: Prensa Latina).